Interesante encuentro con el Comisario del 25º Aniversario Expo´92

El encuentro celebró el 22 de noviembre y en él Julio Cuesta manifestó su satisfacción por ser la persona elegida para coordinar los actos que celebren la efeméride y se refirió a diferentes proyectos que se llevarán a cabo para conmemorar el magno acontecimiento.

21/01/2017

En 2017 se cumplen 25 años de la Exposición Universal EXPO´92, el evento más relevante celebrado en Sevilla en años, con una duración de seis meses, un alto nivel de relaciones y una proyección mundial a la altura de la efeméride que se conmemoraba en aquél entonces: el V Centenario del Descubrimiento de América, que la EXPO celebró con el lema "La Era de los Descubrimientos".

Durante el Almuerzo-coloquio organizado por la APC el pasado martes, 22 de noviembre´2016, el comisario nominado por el Ayuntamiento de Sevilla para la coordinación de los actos que conmemoren durante el eño 2017 la Exposición Universal de Sevilla mostró su orgullo por haber sido elegido para llevar a cabo una misión que, según él mismo explicó, le permitirá una vez más devolver a la ciudad lo que Sevilla ha hecho por él. Se refirió Julio Cuesta a las dificultades con las que se enfrentó en aquel momento histórico el equipo técnico que hizo posible la Expo, cuando había que inventarlo todo ya que la falta de experiencia era absoluta. Aún así, el resultado fue impecable, la Expo supuso una inmensa obra, y, desde entonces, muchos países del mundo apuestan por ser sede de un evento en el que anteriormente a nuestra Expo nadie creía. Se refirió Julio Cuesta por ello a que los sevillanos, a la vista del éxito obtenido, somos menos indoletentes de lo que nos merecemos, reivindicando para Sevilla el haber logrado posiblemente la mejor Exposiciuón Universal de la historia.

Afirmó el comisario que la Exposición Universal de 1992 significó un antes y un después para Sevilla, una ciudad que se convirtió durante unos meses en el centro del mundo. La Expo"92 acogió a 112 paises, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas, fue visitada por más de 20 millones de personas, y el evento supuso un acercamiento a costumbres y culturas de diferentes países aglutinada en pabellones, algunos de impresionante calidad arquitectónica.

Por todo ello, dijo Julio Cuesta en el encuentro de la APC, una Expo como la nuestra merece la pena conmemorarla y añadió que para ello pretende lograr involucrar a toda la sociedad. Y todo ello además de alimentar la nostalgia: durante seis meses Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre paises diferentes y, sobre todo, entre Sevilla y el resto del mundo. Ante aquellos resultados Julio Cuesta quiere hacer que todo el mundo crea que la Expo fue una caso de éxito y que, además, la Era de los Descubrientos no se cerró aquel 12 de octubre de 1992.

En la mesa del Almuerzo-coloquio el comisario Julio Cuesta se refirió a la enorme deuda que Sevilla tiene con las personas que hicieron posible el proyecto, y quiso recordar a Manuel Olivencia, a Jacinto Pellón, a Emilio Casinello, responsables entonces de la Expo, junto a otras muchas personas.

El encuentro con Julio Cuesta, en que además destacó algunos de los proyectos que tiene previsto hacer realidad en 2017 y que aún están en fase de análisis presupuestario, terminó en una animado debate en el que se sucedieron interesantes intervenciones de los asistentes. Algunos de ellos ligados muy directamente al área de comunicación del aquel magno evento, como los profesionales Juan Luis Manfredi, Esther Mejías, José Álvarez, Sebastián García, José Luis Bonilla...


Galería de imágenes, aquí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar