Antonio Serrano, sentido crítico en la más grandiosa tolerancia

Miembro de la APC, periodista y publicista, fue director general de Comunicación Social y un gran profesional que destacó por su sagacidad y su sentido crítico. Falleció este jueves en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos.

20/01/2017

NT, 20/01/2017. En la tarde del jueves 19 de enero de 2017, en el Hospital de San Juan de Dios, en Bormujos, falleció Antonio Serrano Gálvez, miembro de la Asociación para el Progreso de la Asociación (APC), apreciado y considerado en el colectivo de asociados por su talante de cercanía y de tolerancia en la pluralidad de su carácter en el más vivo y profundo humanismo. Contaba 77 años de edad. Había nacido en Cádiz, con residencias en Madrid, Barcelona y en Sevilla. Sus restos son velados en el tanatoriao de la S-30 y allí este sábado, a las 10:30, tendrá lugar la despedida.

En su biografía destaca su etapa como director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, lo cual fue entre 1990 y 1996, durante las dos primeras legislaturas de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, ya que la primera duró 4 años (1990-94) y la segunda solamente 2 años (1994-96). Antonio era periodista y publicista; quizás sería a esta segunda parcela a la que dedicó más años de su vida. Trabajó la parcela publicitaria de Medios de Comunicación Social en Barcelona y en Andalucía, donde actúo como delegado regional. Cuando estuvo en quehacer del ejercicio periodístico nunca lo mezcló con la publicidad y viceversa, por aquello de que el periodista no puede hacer con su cometido publicidad. Dos parcelas que han de vivir desde la ética para poderse escribir con mayúsculas cada una de ellas.

Durante los primeros años del siglo XXI creó “Circular por Sevilla”, y dirigió dicha revista, que, patrocinada por TUSSAM, fue de distribución gratuita en los autobuses de Sevilla. Cuando llegó la Televisión Local, estuvo comprometido con varios proyectos comarcales en las provincias de Córdoba y de Cádiz. Su último compromiso profesional estuvo centrado en la dirección del Boletín de Triana, una excelente publicación que mensualmente se editaba con el apoyo del distrito sevillano en ese popular y universal barrio de la capital andaluza.

Un recuerdo auténtico para Antonio Serrano, un socio de la APC a quien siempre recordaremos entre los que creyeron y apostaron por esta Asociación.



Nos encontraremos, amigo… (Texto de José Manuel Gómez y Méndez)

Nuevamente la vida terrenal aporta un golpe. Un amigo ha fallecido. Esta vez, Antonio Serrano, como le llamábamos todos. De segundo apellido, Gálvez. Apreciado por muchos y criticado por otros.

Quienes pensaron en la sociedad plural siempre apreciaron a Antonio por cuanto de analítico ha sido, por su sagacidad, por su sentido crítico dentro de la más grandiosa tolerancia; quienes consideraron que el entorno social no ha de ser evolutivo, analizable, comentado en respeto y hasta criticado para su transformación nunca le consideraron, sino al contrario siempre procuraron minorizarlo para que no transmitiese su voz.

En Antonio siempre existió su Humanismo en la más absoluta proyección universal. Le venía desde sus años de formación conventual en colegio gaditano, que los años nunca le borraron y le llevaron a la proyección del compromiso con su semejante a través de la democracia social con dinámica a favor del ajeno. Podría narrar continuas dinámicas donde antes era el prójimo antoniano que el yo personal.

María de la Estrella, la titular de la Hermandad trianera de San Jacinto, seguro le habrá marcado el sendero para ese mañana más allá del planeta Tierra. Y si no, para quienes se sientan agnósticos, cualquier otra estrella le habrá atraído en la planetología. Para unos, desde La Eternidad, y para otros, desde la Cosmología, de seguro que mañana nos encontramos con Antonio Serrano. Para seguir disfrutando de comentarios y chascarrillos de crítica social y lenguaraz del/sobre el entorno del día a día.

(En la imagen, Antonio Serrano (a la izquierda), con J. M. Gómez y Méndez y Francisco Gallardo (de pie) en un almuerzo de la APC en 2008. (Foto: J. A. Ortega).











Antonio Serrano Gálvez, en diferentes actos de la APC. Un gran profesional de la Comunicación que destacó por su sagacidad, por su sentido crítico dentro de la más grandiosa tolerancia.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar