Interesante Almuerzo-coloquio con Antonio Manfredi

El encuentro con el conocido periodista y Defensor de la Audiencia en la Radio Televisión de Andalucía resultó de gran interés por la variedad de temas tratados. La politización en los canales públicos, las productoras y el prime time, la adecuación de los sistemas de trabajo. El futuro del periodismo y de la profesión...

01/02/2017

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio en el Club Antares de Sevilla este martes, 31 de enero´2017. En tal ocasión el invitado fue el periodista Antonio Manfredi, actualmente Defensor de la Audiencia en la Radio Televisión de Andalucía. Por el mencionado cargo en la RTVA, por su experiencia en medios (El Correo, SER, TVE, Canal Sur) y por su conocimiento del mercado de la información en Internet, el encuentro con Antonio Manfredi fue considerado por los asistentes de gran interés profesional.

Al comienzo del acto el presidente de la APC Ricardo Ríos tuvo unas sentidas palabras para el asociado Antonio Serrano, fallecido recientemente (info). Gesto que fue seguido por los asistentes que en su memoria guardaron un instante de silencio.

El invitado Antonio Manfredi en su intervención fue desgranando los diversos aspectos que se relacionan con su cometido profesional, una labor que el invitado dijo semejarse al servicio de atención al cliente de las grandes empresas. El contacto directo con los públicos de la RTVA es, para el Defensor de la Audiencia, la herramienta básica con la que pretende acercar el medio a los intereses de los televidentes. Atender las consultas y escuchar las opiniones son elementos de trabajo que considera fundamentales para intentar enderezar aquellos aspectos de la programación que en muchas ocasiones resultan imprescindibles para conseguir que la televisión andaluza esté cerca de su público. Argumentó Antonio Manfredi que, en ocasiones, escuchar al público le demuestra que a veces los sistemas de trabajo de una gran empresa como es la RTVA no son los adecuados. Estoy en una posición, dijo, que me permite cambiar algunas cosas. Sobre la programación y sobre sus carencias.

El Defensor de la Audiencia en la televisión andaluza se refirió en sus intervenciones al papel de las productoras y su importancia en el "prime time" del canal, comentó con detalle la llamada politización del gran medio de comunicación que es la RTVA, un lastre, afirmó, del que resulta complicado rehuir en una televisión de naturaleza pública; y mostró su esperanza en un futuro próximo en el que los datos de audiencia huyan de la gravedad que hoy representan y que en ocasiones interfiere en el objetivo primordial de la tele andaluza, que es el de ser un servicio público.

En el distendido Almuerzo-coloquio con Antonio Manfredi se habló de otros aspectos relacionados con los canales digitales andaluces, como los que en su día fueron concedidos por la Junta de Andalucía al grupo Prisa o al diario ABC. Se habló del futuro del periodismo, que está en la red, y también de las organizaciones profesionales, como el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Temas todos tratados en profundidad y que, como ya es tradicional en estos encuentros de la APC, han de ser tratado "off the record" por los periodistas asistentes.


Galería de imágenes, aquí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar