Almuerzo-coloquio: Comunicación y marketing en el Grupo Cortefiel

La APC ha celebrado una interesante sesión con María Sañudo, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Cortefiel y Pedro del Hierro. Y también una experimentada profesional del e-commerce. Un encuentro de alto calado en el que se entrelazaron hilos de auténtido interés profesional.

22/02/2017

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró este martes, 21 de febrero, un rematado Almuerzo-coloquio protagonizado por María Sañudo, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Cortefiel y Pedro del Hierro. Un concurrido encuentro profesional en el que los asociados de la APC pudieron acercarse a los entresijos de la comunicación y el marketing del tercer grupo textil español. El Grupo Cortefiel es una de las principales compañías europeas del sector moda en el segmento de las cadenas especializadas.

Una sesión profesional de exquisito bordado, celebrada en el Club Antares de Sevilla, quizá el surcido final de la confección que ya iniciara la APC en la visita que sus asociados realizaron a las instalaciones de Inditex en La Coruña, en febrero del año 2011 (Aquí).

María Sañudo, que es licenciada en Marketing y Publicidad por CESMA, y licenciada también en Comercio por la Université Catholique ESDES École Supérieure de Commerce Lyon, mostró a los profesionales asistentes las diferentes líneas de actuación del equipo de marketing de su grupo empresarial, y se refirió a los diferentes retos a los que se enfrenta, como el problema de concretar qué es lo que significa "rejuvenecer" una marca y su posicionamiento, cómo afrontar la tarea de comunicarse con el resto de consultores que intervienen en un grupo empresarial conformado por diversas y distintas marcas, o el área que su equipo de trabajo va conquistando a la hora de opinar sobre los productos.

Antes de trabajar para el Grupo Cortefiel y Pedro del Hierro, María Sañudo ejerció como directora de marketing para España en la plataforma de ecommerce Vente-privee.com, y ello después de desempeñar funciones como directora de marketing y comunicación de la firma Trucco (2006-2011). También trabajó en VCsTimeless como directora de marketing para el mercado ibérico y en JDA Software como responsable de marketing para España. Por todo ello, y aún en el aperitivo, el tema del e-comercio surgió de inmediato resultando de gran interés para los asistentes la opinión de la invitada. Sañudo fue directa y argumentó que en un grupo textil como el que actualmente representa el comercio electrónico es, simplemente, un canal más. Con un 8% de ventas por internet, entiende Sañudo que, aunque es un área de venta que crece, no debe ser un punto primordial en la estrategia de la empresa. En ese sentido sí comentó la invitada el esfuerzo que actualmente realiza su departamento en unificar las estrategias, ya que es fundamental mantener un solo patrón de comunicación y marketing: para clientes en tiendas físicas y para clientes on-line. Aquí no caben dobladillos. En total, son 5 millones de "socios" los potenciales clientes del conjunto de marcas que supone su empresa, una cifra que es la que debe centrar una única estrategia comunicacional.

Entre plato y plato, Sañudo también dejó pespuntado sobre la mesa de la APC una de las tareas en las que actualmente trabaja y que, a su juicio, supone un roto importante que su grupo empresarial debe remendar cuanto antes. Y es el contar con el patrimonio de sus trabajadores, hombres y mujeres que pueden aportar a la empresa un valor añadido de incalculable valor porque son las personas que día a día tratan directamente con los clientes. Un gran reto profesional para María Sañudo, en un grupo empresarial fundado en Madrid en 1880, que está presente en 79 países con 2056 puntos de venta. Un grupo actualmente en situación crítica, controlado por tres fondos de capital riesgo cuyo objetivo, dicen, es la venta del grupo por marcas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty Factory.

Sobre la mesa surgieron retales, relacionados fundamentalmente con la conexión de su grupo empresarial con los medios de comunicación y las diferentes campañas publicitarias, costuras que María Sañudo fue hilvanando con detalle y fueron objeto de debate entre los asistentes, algunos de ellos conocidos periodistas especilizados en moda. Puntadas que han de ser tratadas off the record como ya es habitual en los Almuerzos-coloquio de la APC.


Galería de imágenes, aquí



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar