Tauromaquia: construir un mensaje relevante

Fue una sugerente sesión dirigida a los profesionales de la Comunicación y del mundo Taurino. Un Case study sobre los retos de comunicación de la Cultura Taurina. Con el consultor Arturo Pinedo.

30/05/2017

Tauromaquia: construir un mensaje relevante ha sido un "case study" dirigido por un consultor experto, Arturo Pinedo, acerca de lo que la cultura taurina puede aprender de la Comunicación para construir un mensaje relevante: cómo definirse creativamente, cómo lograr un nuevo posicionamiento en la mente de los públicos, cómo descubrir las motivaciones psicológicas de aceptación de este fenómeno cultural, cómo comunicar con sentido de relato, cómo construir un estilo propio de comunicación.

La sesión, celebrada el lunes, 29 de mayo, estuvo dirigida a los profesionales de la Comunicación y del mundo Taurino y contó con un trío de interpelantes de lujo que desearon participar en esta sesión abierta, para aportar sus conocimientos y para descubrir todo lo que la Comunicación nos enseña en la tarea de transmitir la cultura taurina.


Galería de imágenes, aquí.

El director general de la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, Arturo Pinedo, expuso la necesidad de centrar esfuerzos de comunicación en un nuevo enfoque: persuadir a los indiferentes, a los que dudan, a los que no son aficionados y aún pueden elegir. Porque los clásicos argumentos de que la fiesta es patrimonio cultural, la importancia ecológica del toro bravo y de la dehesa, o la creación de riqueza y de puestos de trabajo no son suficientes, no llegan.

Señaló Pinedo igualmente como reto hacer pasar los mensajes por nuevas motivaciones de aceptación, tales como la libertad, el compromiso social de la cultura taurina, los valores humanos, o la idea de respeto.

Y destacó tres caminos que hay que emprender en la comunicación de la cultura taurina: ganar la calle, desmontar prejuicios y resaltar la vertiente experiencial crando impactos positivos (espectáculo, arte, emoción, iconos, etc.) de la tauromaquia.

Entre los retos de comunicación propuso el conferenciante: mostrar una visión moderna de la fiesta; abrir canales de comunicación propios; generar vínculos; establecer una red de aliados; movilizar la opinión de los aficionados; vincular la fiesta a acciones de responsabilidad social; pronunciarse sobre temas sociales (violencia machista, etc); ganar espacios en los medios de comunicación; hacer una defensa valiente de las posiciones.


Galería de imágenes, aquí.

Tauromaquia: construir un mensaje relevante

PROGRAMA

Fecha: Lunes, 29 de mayo de 2017
Lugar: Sala Helvetia. Paseo de Colón/Sevilla
Organiza: Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC)
Imparte: LLORENTE&CUENCA consultores de comunicación
Colaboran: Fundación Cajasol

18:00 h. Recepción y presentación
José Miguel Luque Teruel, Presidente en la Real Maestranza de Sevilla
José Isaías Rodríguez, Exvicepresidente del Grupo Empresarial del Comité Económico y Social Europeo (CESE)

18:15 h. Case study
Ponencia inicial:
Arturo Pinedo, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA


Galería de imágenes, aquí.

Interpelaciones:
Demetrio Pérez Carretero, director general para los Asuntos Taurinos de la Junta de Andalucía
Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Rosana González, directora del Hotel Gran Meliá Colón/Sevilla.

19:45 h. Lectura de conclusiones
20:00 h. Clausura:
Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
20:15 h. Cocktail de despedida

Ponente principal
Arturo Pinedo es socio y Director General España y Portugal de LLORENTE & CUENCA, líder en España, Portugal y América Latina. Dirige las operaciones de España y Portugal de la consultoría de mayor facturación en el sector de la comunicación, la imagen y la reputación. Con más de 27 años de experiencia como consultor, es experto en comunicación de crisis y corporativa. A lo largo de su trayectoria profesional ha gestionado la comunicación de empresas y organizaciones nacionales e internacionales y asesorado personalmente a sus principales directivos, tanto en el diseño de estrategias integrales de comunicación como en la gestión de riesgos. Licenciado en periodismo y Master en Marketing & Comunicación, fue Director General de Issues Consultores de Comunicación y Director en la Agencia A. Durante siete años ejerció como periodista en los servicios informativos de la Cadena SER. Actualmente es Vicepresidente de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación).


Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía fue el encargado de clausurar el acto. Galería de imágenes, aquí.

Imagen, arriba: "Salto del toro". Cnosos, h. 1500 AC. Museo de Heraklion, Creta.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar