Medios de Comunicación y Música Procesional en Sevilla” Con la colaboración de la APC

Jornadas celebradas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC). El Periodismo Local sigue siendo noticia.

30/11/2017

NT, 30/11/2017. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se ha celebrado el “Encuentro sobre Medios de Comunicación y Música Procesional en Sevilla”, organizado por el Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla, teniendo las colaboraciones y patrocinios de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla. La asistencia, gratuita y en sesiones de tardes, con participación de más de cuarenta intervinientes. Y ejecutado también en colaboración con el desarrollo del “V Congreso de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla” que se celebra en estos días en Sevilla y que durará hasta después del “acueducto” de la Inmaculada.

El acto de inauguración fue emotivo con asistencia e intervenciones de las siguientes personas: José Manuel Gómez y Méndez, periodista, director del “Encuentro” y del Equipo de Investigación organizador, quien trazó las líneas y fines del evento; Manuel Esteban Martín, presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, que dialogó de cuanto de Comunicación tiene el quehacer musical-procesional en la tierra andaluza y especialmente en Sevilla; Francisco Gallardo Uribe, periodista, responsable de Comunicación de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), que destacó el valor de análisis del Periodismo Local que supone la programación de una actividad como la que comenzaba para una durante de tres jornadas pues supone conocer desde los Medios y desde la parte musical como se atiende la información en torno a esta temática del “Encuentro”, y Juan José Morilla Rodríguez-Caso, portavoz del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y delegado del Martes Santo, expresó la satisfacción de que se ejecuten programaciones como ésta pues acercan a conocer los entresijos y el quehacer de parte del vivir de Sevilla.

Posteriormente se celebró el panel “La Música Procesional desde los Medios Impresos”, con las intervenciones de Mario Daza Olaya, de “Más Pasión 7”-“El Correo de Andalucía” y de José A. Martín Pereira de “El Muñidor”-“Diario de Sevilla”, teniendo a Manuel J. Cartes Barroso, periodista, investigador, asistente honorario en la Universidad de Sevilla, como relator.

Seguiría el panel sobre “La Música Procesional y las Televisiones Locales” con la disertación de José Manuel Peña, de “El Programa” en “Ondaluz”, con la relatoría de Sandra Méndez Muros, periodista y docente en la Universidad de Sevilla.

Después fue el panel denominado “La Música Procesional desde los Medios Radiofónicos” con: Víctor Castaño, de la Cadena Cope Sevilla; Francisco Miguel Jiménez Alcaide, copresentador de “Gólgota”, de Sevilla C. F. Radio, y de Álvaro Ceregido, por Canal Sur-Radio y director de “El Llamador”, siendo el relator: Gabriel Corbacho Bermejo, periodista y jurista, asistente honorario en la Universidad de Sevilla.

Concluyó la jornada del lunes con “La Música Procesional y los Medios desde el orbe de las Bandas de Cornetas y Tambores de Sevilla”. Hablaron Dionisio Buñuel Gutiérrez, director de la Banda de Cornetas y Tambores de “Nuestra Señora de la Victoria”-Las Cigarreras, y Francisco Moraza Cienfuegos, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de la Macarena, siendo Noelia García Estévez, periodista, investigadora y asistente honoraria en la Universidad de Sevilla, la relatora.

La jornada del martes, 28 de noviembre, comenzó con “La Música Procesional en los Medios Gratuitos de la provincia sevillana”, exponiendo Valme J. Caballero, jefa de “Cultura” del semanario “El Nazareno”, y Sergio Crespo, director de . El relator fue R. Ignacio Bachmann Fuentes, profesor de Derecho en la Universidad “Pablo Olavide”, miembro del Equipo de Investigación organizador del Encuentro.

El segundo panel del día fue sobre “La Música Procesional y los Medios desde las Agrupaciones Musicales” con Alejandro Blanco Hernández, director de la Agrupación Musical “Nuestra Señora del Juncal”; Miguel Ángel Font Morgado, director musical de la Agrupación Musical “Virgen de los Reyes” y Juan Manuel Martínez Lara, subdirector musical de la Sección Musical de los Gitanos. L relatora: Mª. Concepción Turón Padial, investigadora y asistente honoraria en la Universidad de Sevilla.

Siguió una charla sobre Fotografía en la Música Procesional por José María Meléndez, administrador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y fotógrafo sevillano.

Relatora: J. M. Gómez y Méndez, docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Concluyó la jornada con “La receptividad y la armonía del sonar musical y su difusión periodística” con tres intervenciones: Javier Castro Cuadrado, tabernero, cibernauta; Juan Manuel Labrador, periodista y pregonero de las Glorias-2018 y Manuel Rodríguez Hidalgo, profesor en el “Curso de Temas Sevillanos”, siendo la relatora María Ángeles Alonso González, periodista, profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Para la jornada del miércoles se contemplaba en la Programación:

A las 17:00 horas: “La Música Procesional y su tratamiento informativo en la provincia sevillana: Utrera”. Antonio Cabrera Rodríguez, investigador local utrerano y colaborador de “UVITEL”. Juan Miguel Rivas, director de “UVITEL”. Relator: Miguel Bobo Márquez, periodista, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

17:45 horas: panel La Música Procesional vista desde los portales cibernéticos y blogs. Intervenciones de: Carlos Cabrera Díaz y Juan José García del Valle, administración, redacción y dirección de El Foro Cofrade"; Estrella Carreño Guerrero, directora general "De Nazaret a Sevilla", publicista y “community manager”; José Carlos B. Casquet, fotógrafo en "De Nazaret a Sevilla", auxiliar de Priostía en la Hermandad de la Exaltación y técnico en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, y Fernando Domínguez Gómez, periodista, creador y administrador de “Periodista Cofrade”. Relatora: Maritza Sobrados León, periodista, profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

A las 19:00 horas: panel “La Música Procesional en la Red y en la Calle: entre la información y la dinámica publicitaria”. Intervenciones de: José Luis Martínez Márquez, responsable virtual de “Arte Sacro”; Joaquín Moeckel, abogado y exhermano mayor de la Hermandad del Baratillo; Santiago Sánchez Traver, periodista, exdirector de Canal Sur TV y ex delegado territorial de RTVE en Andalucía, y Antonio Silva, director de . Relatora: Noelia García Estévez, docente e investigadora en la Universidad de Sevilla.

20:30 horas: panel “La Música Procesional, Banda de Música y Orquesta Sinfónica”. Intervenciones de: Manuel Alejandro González Cruz, director de la Orquesta Sinfónica de Triana. Francisco José Salas Pérez, vicepresidente de la Banda de Música “Nuestra Señora del Sol”. Relatora: Sandra Méndez Muros, periodista y docente en la Universidad de Sevilla.




El equipo humano que hizo posible la organización de este “Encuentro”, aparte del profesor Gómez y Méndez, lo formaban en su coordinación: Noelia García Estévez, Sandra Méndez Muros, Mª. Concepción Turón Padial y Manuel J. Cartes Barroso, y en la secretaría y logística están Francisco José Martín Andrades, Naomi Expósito Rodríguez, Rosa Brito Barciela y Daniel Fernández Martínez.

En la imagen, un momento de la disertación de Francisco Gallardo Uribe, en nombre de la APC; están a su derecha: Manuel Esteban Martín, presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla; Juan José Morilla Rodríguez-Caso, portavoz del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y delegado del Martes Santo, y José Manuel Gómez y Méndez, director del “Encuentro” y del Equipo de Investigación organizador.




* Encuentro sobre “Medios de Comunicación y Música Procesional en Sevilla”. Programa completo, AQUÍ.

* Sevilla acoge el V Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional, con 5.000 músicos (Europa Press, 21/11/2017).



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar