La APC reconoce al Grupo Joly en su 150 aniversario

Un interesante Almuerzo-coloquio profesional en el que el presidente del Grupo Joly y el director de Diario de Sevilla analizaron extensamente el presente y el futuro del primer grupo editorial de Andalucía, que ahora cumple 150 años. Galería de imágenes.

25/01/2018

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) retomó el pasado martes, 13 de enero, sus actividades profesionales con el primer Almuerzo-coloquio de 2018 que estuvo dedicado al primer grupo editorial de Andalucía, el Grupo Joly, con motivo de sus primeros 150 años de vida. Con tal motivo, el presidente de la APC, Ricardo Ríos, hizo entrega a los invitados, José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, y José Antonio Carrizosa Esquivel, director de Diario de Sevilla y director de publicaciones del Grupo, de una placa conmemorativa: "La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) en reconocimiento al Grupo Joly, por sus 150 años de periodismo informativo y de opinión con vocación de servicio. Sevilla, enero de 2018".

Fundado en 1867, el nacimiento de un proyecto informativo enteramente andaluz y con vocación regional ha supuesto en los últimos años un cambio radical en el sector de la prensa escrita andaluza. El grupo editor hoy cuenta con una plantilla de 250 periodistas y más de 200 colaboradores.

Durante el encuentro, el CEO del Grupo Joly (estoy orgulloso de mi legado) se refirió en diferentes ocasiones a la historia de su grupo editorial y al entramado familiar que lo hizo posibe. Así mismo, el nacimiento de Diario de Sevilla, el estado de la prensa regional, las áreas y modelo de negocio del grupo (somos rentables porque generamos un pequeño ebitda, aunque las expectativas no son buenas), la independencia y las inevitables fórmulas híbridas de contenidos; el Foro Joly-Andalucía, el proyecto Joly Digital o el futuro y los ansiados nativos digitales (dentro de cinco años esperamos estar haciendo periodismo en el soporte que nos indique el mercado, obteniendo mayor rentabilidad de la publicidad digital y de los contenidos), fueron otras de las áreas a los que tanto el editor gaditano como el director del periódico sevillano se refirieron extensamente. Logrando con ello un encuentro de gran interés en el que destacaron datos, cifras, anécdotas y argumentos que, como ya es habitual en los Almuerzos-coloquio de la APC, deben ser tratados off the record por los profesionales asistentes.


Galería de imágenes.

Algunos apuntes históricos del Grupo Joly

Fundado en Cádiz en 1867 por Federico Joly Velasco, impresor y editor gaditano, Grupo Joly nace con su histórica cabecera, Diario de Cádiz, en una época de esplendor cultural y político, heredera del desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal de la Constitución de Cádiz de 1812. Su objetivo no es otro que lanzar una publicación diferente a las que se estaban imprimiendo en la provincia, editando así un diario basado más en la información que en la opinión, independiente frente a las tensiones políticas del momento y que ofreciera puntuales y rigurosos contenidos, dejando a un lado las críticas partidistas. Tras la muerte de Federico Joly Velasco, será su hijo, Federico Joly y Diéguez, quien de continuidad al proyecto de su padre, al cual siguió su hijo, Federico Joly de la Lama, quien tomaría las riendas de la compañía en 1924. En todo este tiempo, Diario de Cádiz siempre estuvo a la vanguardia, hecho que le permitió mantenerse, como uno de los diarios de referencia en Andalucía.

A partir de Diario de Cádiz germinarán otras empresas auxiliares como Ingrasa, industria de artes gráficas, que nace en los años setenta y donde hoy se siguen elaborando la mayor parte de los periódicos del Grupo. Tras la muerte de Federico Joly de la Lama, sus hijos Federico y José Joly Hörn se encargan de la dirección, iniciando la expansión del Grupo. Crean Diario de Jerez (1984) y Europa Sur (1989), amplian Ingrasa y trasladan las rotativas a Puerto Real, junto a los recién creados almacenes de Joldis, empresa distribuidora del Grupo. Época de cambios en la que se acomete el cambio de formato de Diario de Cádiz, que pasó en 1990 al tabloide. En 1996 José Joly Martínez de Salazar accede a la presidencia. Con la llegada de la quinta generación familiar, Grupo Joly se consolida afianzando su periódico pionero, Diario de Cádiz, como la cabecera local más antigua de España en manos de una misma familia.

En 1999, con la fundación de Diario de Sevilla, el Grupo Joly inicia su expansión fuera de la provincia de Cádiz. En un primer lugar por Andalucía Occidental con el lanzamiento, en noviembre de 2000, de el Día de Córdoba y la adquisición de Huelva Información en 2002. A estos nuevos diarios le seguirán Granada Hoy, que nace en el año 2003, Málaga hoy en el 2004 y Diario de Almería en noviembre de 2007, continuando la expansión por el resto del territorio andaluz.



El Almuerzo-coloquio de la APC tuvo lugar el martes, 23 de enero´2018, en el restaurante del Club Antares.
Galería de imágenes.

* Almuerzo-coloquio de la APC con José Joly y M.J. Florencio, presidente y director de Diario de Sevilla. 25 de marzo de 1999. Más info, AQUí
* Almuerzo-coloquio con José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla. 18 de junio de 2009. Más info, AQUí




Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar