Interesante Almuerzo-coloquio de la APC sobre el futuro del puerto de Sevilla

El invitado fue Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria, quien protagonizó el debate sobre el Plan Estratégico del Puerto y el futuro Distrito Urbano Portuario de Sevilla.

28/11/2018

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró este martes 27 de noviembre uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquios, con el objetivo de conocer de primera mano el Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla -que contempla además el desarrollo de un plan propio de comunicación-. Para ello, el invitado en esta ocasión fue Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria y expresidente del Parlamento de Andalucía. El encuentro tuvo lugar en el Restaurante Muelle´21.

En su intervención, Manuel Gracia, que recordó con orgullo y agradecimiento histórico el haber participado directamente, como senador, en la redacción del artículo 27 de nuestra Constitución (referido a la educación), destacó su satisfacción por haber sido elegido responsable de uno de los focos industriales más importantes de la provincia de Sevilla que, a la vez, es testigo vivo único de la gesta del Descubrimiento de América. En la actualidad, según los datos que entre plato y plato aportó el invitado a la mesa de la APC, el Puerto de Sevilla, que no es puerto fluvial sino "marítimo de interior" por encontrarse en un estuario (las mareas llegan hasta la presa de Alcalá del Río), es el enclave industrial que más empleo genera, y gestiona 4´5 millones de toneladas anuales de elementos siderúrgicos, agroalimentarios y de contenedores que se distribuyen diariamente por ferrocarril hacia Madrid y Bilbao, y tres veces por semana al puerto portugués de Sines.

En el Almuerzo-coloquio de la APC era, no obstante, el Plan Estratégico del Puerto el tema estrella y el objetivo central del encuentro que agrupaba a los profesionales de la información sentados a la mesa. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó el interés en profundizar en la idea de acercar definitivamente el puerto a la ciudad de Sevilla, y para ello contemplar un plan de comunicación que trabaja con elementos dispares como visitas guiadas, exposiciones, actividades en centros educativos y deportivos, y producción de material audiovisual. Se refirió Manuel Gracia, claro está, a los proyectos que contempla el Plan Estratégico que inevitablemente pasa por el fututo de las infraestructuras del puerto, un enclave inmenso que poseee un rico patrimonio industrial.

Los detalles que se manejaron en el Almuerzo-coloquio entran en el "off the record" tradicional que se mantiene en estos encuentros de profesionales de la comunicación, aunque puede quedar apuntado que versaron en el proyecto de crear un Distrito Urbano Portuario de Sevilla que, alejado de la posibildad especulativa, acerque definitivamente a los sevillanos grandes y atractivas áreas urbanas en el territorio portuario de la capital andaluza.

Manuel Gracia Navarro (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1946) es el actual presidente del Puerto de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Letras, es catedrático de instituto. Ingresó en el PSOE en 1975 y fue senador por la provincia de Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977,​ cargo que ocupó hasta 1979, cuando fue elegido diputado por la misma circunscripción hasta 1982.​ Ese mismo año es nombrado consejero de Educación de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1986, cuando es nombrado consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía (1986-1990). Cuando deja el cargo es nombrado senador por designación autonómica (1990-1994). Un año después, en 1991, es nombrado portavoz de la corporación municipal socialista en el ayuntamiento de Córdoba. Fue portavoz y presidente del Grupo Parlamentario Socialista desde el 2004 hasta marzo de 2010. Ha sido diputado autonómico ininterrumpidamente desde 1982. El 19 de abril de 2012 fue proclamado presidente del Parlamento de Andalucía con 57 votos a favor, 50 en blanco y uno nulo.​ En junio de 2015 la Junta lo nombra presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, sucediendo en el cargo a Carmen Castreño.


Los periodistas y consultores Javier Blanco y Sebastián García junto a Victoria Pineda, directora de Comunicación del Puerto de Sevilla. Galería de fotos, AQUí

Almuerzo-coloquio de la APC
Martes, 27 de noviembre
Invitado: Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria
Objetivo: conocer el Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla y su plan de comunicación
Lugar: Restaurante Muelle´21.
Galería de fotos, AQUí



La anterior presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, clausuró el curso académico de la APC en junio de 2014. Más info, AQUí.
El entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernandez, en un Almuerzo-coloquio de la APC celebrado en mayo de 2009. Más info, AQUí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar