Ignacio Escolar: La mejor forma de ser periodista es asumir la responsabilidad del editor

El periodista protagoniza uno de los tradicionales Almuerzos-coloquio de la APC. Es el creador de Eldiario.es, nativo digital con un innovador modelo de negocio: el de los socios que, con sus aportaciones, apuntalan la libertad del medio.

20/02/2019

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) ha celebrado, este martes, 19 de febrero, uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio, en esta ocasión con Ignacio Escolar, director de eldiario.es, como invitado especial. Aunque a los postres Escolar realizó un detenido análisis de las perspectivas con respecto a las futuras citas electorales, el invitado dedicó gran parte de su intervención al proyecto eldiario.es, afirmando que a su modo de ver la mejor forma de ser periodista es asumir otras responsabilidades como la de ser a la vez editor y redactor, gestionar empresarialmente la empresa y dedicar también su atención a los contenidos.

Eldiario.es es un medio nativo digital lanzado en 2012 con un innovador modelo de negocio: el de los socios que, con sus aportaciones, complementan los ingresos publicitarios del medio. Se refirió Escolar a la prehistoria de eldiario.es y explicó a los asistentes cómo al salir de la dirección del diario Público (donde tenía la máxima responsablidad pero no el poder decisorio), contando con los consejos de su padre (el conocido periodista Arsenio Escolar), y con el pequeño capital que entonces conformaban sus ahorros, decidió crear un proyecto independiente basado fundamentalmente en la aportación de los lectores. Un modelo basado en puro periodismo que hoy da pie al proyecto en el que trabaja un centenar de profesionales y que, en palabra de Escolar, que cita diversas fuentes independientes, es el medio digital más creíble de nuestro país.

Con Ignacio Escolar compartieron mesa y mantel Lucrecia Hevia, directora de Eldiario.es/Andalucia, y la responsable comercial del medio y asociada de APC, Pilar Aquino. Y un nutrido grupo de socios y amigos de la APC que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto empresarial del periodista Escolar que, en sus propias palabras, basa su éxito en la libertad que le aportan sus 35 mil suscriptores. Y en factores como la propiedad (solo son periodistas, el único objetivo social es el periodismo), la rentabilidad (en 2018 facturaron más de 6 millones de euros con unos beneficios superiores a los 400 mil euros), y una deuda cero, lo que le aporta el máximo nivel de independencia editorial.

Preguntado por los contertulios, el creador, director y consejero delegado de eldiario.es se refirió extensamente a la novedosa fórmula financiera adoptada, basada como queda señalado en la aportación de los lectores. Un modelo seguido en su día por importantes diario europeos, como The Guardian, y al que, de una manera u otra, se verán abocados en los próximo meses, dijo, el resto dse los grandes diarios españoles.

Creado, pues, hace ya seis aós. eldiario.es ha logrado de hecho consolidarse y situarse entre los medios más influyentes y leídos de España, compitiendo de tú a tú con los tan reconocidos diarios El País, El Mundo o con el digital El Confidencial.


Almuerzo-coloquio de la APC con Ignacio Ecolar
Martes, 19 de febrer0´2019
Restaurante Muelle´21
Galería de imágenes, AQUí.



**Todo sobre Eldiario.es. Accede al caso de estudio sobre Eldiario.es realizado por SembraMedia. AQUí
**Accede a Eldiario.es. AQUí





Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar