Olga Brajnovic presenta en Sevilla un relato conmovedor

La periodista reconstruye la lucha de sus padres, una joven pareja croata, por la libertad que le negaron Mussolini y Tito. Un homenaje al prof. Luka Brajnovic, "el mejor tratado de ética y deontología periodistica". Con la colaboración de la APC.

13/06/2019

Olga Brajnovic presentó este miércoles 12 de junio en Sevilla su libro "Una odisea de amor y guerra. La lucha de una joven pareja croata por la conquista de su libertad". Acompañada del jefe de Relaciones Públicas de la RTVA, Ángel Fernández Millán (APC), que definió la obra como el mejor tratado de ética y deontología periodistica, el acto se celebró en el restaurante Abades Triana con la presencia de destacados periodistas, comunicadores y profesores universitarios, así como antiguos alumnos del prof. Luka Brajnovic.

La periodista Olga Brajnovic, que afronta este trabajo a raíz de haber accedido tanto a los diarios fechados por su padre en la década de los años 40 del pasado siglo, como a las memorias de su madre, considera que ahora es el momento de hacer público esta odisea de amor y guerra, justo cuando se cumple el centenario del nacimiento de sus progenitores. Durante el acto, la autora se referió a la peculiar vertiente humana de sus padres, a su fortaleza, al "choque de trenes" que suponía sus diferentes caracteres, y también al compromiso profesional de D. Luka, un joven periodista y profesor universitario que, en palabras de uno de sus alumnos, Iñaki Gabilondo, "enseñaba profundamente en libertad de pensamiento".


Galería de imágenes, AQUí.

La autora, con la ayuda de la correspondencia entre sus padres, de sus diarios y textos de memorias, reconstruye en su libro un relato conmovedor que pone de manifiesto la hermosa grandeza del ser humano. Para lo cual hay que situarse en Kotor (hoy República de Montenegro), 1941. Europa se desangra por el conflicto bélico. Las tropas de Mussolini ocupan la zona y arrestan a Luka Brajnovic, un joven y valioso periodista croata. Con ese episodio se inicia un largo y doloroso itinerario hacia la libertad. Luka logra casarse con Ana, pero muy pronto, con ella ya embarazada, la guerra les obliga a separarse. Los años transcurren sin que puedan reencontrarse, pero la dictadura de Tito y el exilio no podrán impedir que sea el amor quien venza.


Galería de imágenes, AQUí.

Olga Brajnovic es la tercera hija de Luka y Ana Brajnovic, protagonistas de este libro. Periodista como su padre, ha ejercido la mayor parte de su carrera en Diario de Navarra, como especialista en política internacional. Anteriormente realizó reportajes sobre la guerra de los Balcanes para la agencia Colpisa y la revista El Semanal, y durante dos años trabajó para la agencia Efe en California. Ha sido también profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.


Galería de imágenes, AQUí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar