Rosa María Mateo recibió en Gerena el XX Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

El jurado, del que forma parte la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), galardona a Rosa Mª Mateo por su trayectoria, al ABC de Sevilla por su 90 aniversario y a la Facultad de Comunicación por cumplir 30 años.

04/10/2019

ABC, 4/10/2019. La sede de la Hacienda Torreón Nazarí de Gerena fue el escenario, en la noche de este jueves, de la entrega de uno de los galardones más importantes sobre el mundo de la comunicación que se entregan en Andalucía. Veinte ediciones con ésta atesoran un evento que anualmente reúne a lo más granado del periodismo nacional.

Este galardón recibe el nombre de uno de los vecinos más ilustres de Gerena, Manuel Alonso Vicedo, un periodista que falleció en accidente de tráfico hace ya 33 años después de una exitosa carrera profesional, especialmente en su etapa de director de Radio Sevilla con el que consiguió ganar cuatro premios Ondas.

En esta vigésima edición, la galardonada ha sido Rosa María Mateo, una periodista veterana y actualmente administradora provisional única del ente RTVE. Además, también se entregaron sendas menciones especiales a ABC de Sevilla al cumplir este año su 90 aniversario fundacional y a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla por los 30 años de su puesta en marcha en la antigua sede de la calle Gonzalo Bilbao.

El premio, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, lo recibió una emocionada Rosa María Mateo, quien a lo largo de su discurso mostró su satisfacción al formar parte de una larga nómina de periodistas agasajados con tal galardón, como Iñaki Gabilondo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Carlos Herrera, Julia Otero o Luis del Olmo, entre otros.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, fue el encargado de entregar, junto con el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, la vigésima edición del Alonso Vicedo en un acto que estuvo presentado por la periodista deportiva y actual directora de Comunicación de RTVE, María Escario, y presidido, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández.

Además, estuvieron presentes el periodista Tom Martín Benítez, premiado en 2002, así como el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Rodríguez.

A lo largo del discurso, Villalobos expresó su felicitación a la premiada para, a continuación, perfilar la figura de la veterana periodista: «Si por algo recordamos todos especialmente a Rosa María Mateo durante más de medio siglo de carrera profesional es, probablemente, porque siempre contó mejor que nadie lo que ocurría. Tan así ha sido que recibió el consenso de toda la España de la Transición para leer el comunicado de condena del golpe de Estado del 81». Más adelante, elogió su trayectoria profesional, destacando «su buen hacer periodístico en los tiempos que corren, siendo espejo de la integridad y la ética».

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, también se entregaron menciones especiales. En este caso, fue el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, quien agradeció la entrega de galardón, recibido con motivo del 90 aniversario fundacional del periódico y en «reconocimiento a su trayectoria informativa al servicio de la ciudad y de la provincia de Sevilla». Junto a ABC de Sevilla se reconoció a la Facultad de Comunicación, cuya actual decana, María del Mar Ramírez, recepcionó la segunda mención especial que este año se ha concedido por «su labor en la formación de los profesionales de este ámbito».

El Manuel Alonso Vicedo goza de gran prestigio por varias razones. En primer lugar, porque es un premio para periodistas elegido por periodistas, dado que el jurado es eminentemente profesional.

Además de diversos comunicadores a título individual, cada año forman parte del jurado la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y la RTVA.



Rosa María Mateo: "Descubrí que no es lo mismo ser trabajadora que directiva"

EFE, 3/10/2019. La administradora de Radio Televisión Española (RTVE), Rosa María Mateo, ha asegurado hoy que estar al frente del ente público le ha hecho descubrir que “no es lo mismo ser trabajadora que ser directiva”, porque “cuando eres trabajadora tienes una visión de tu rincón, de lo que te pertenece”.

Durante la entrega del XX Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’, que organizan la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, en reconocimiento a su labor profesional a lo largo de toda su carrera, Mateo ha defendido su labor y la de los periodistas de la RTVE, y ha hecho un llamamiento a la clase política en general, citando, a nivel general que “los políticos deberían tener cuidado de no crispar a los ciudadanos “.


Galería de imágenes, AQUí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar