Anne Applebaum y Roula Khalaf, ganadoras de los Premios Internacionales de Periodismo El Mundo

Los Premios Internacionales de Periodismo El Mundo, tras el parón que sufrieron en 2020 por la pandemia, ya tienen sus ganadoras para su XIX edición: Anne Applebaum y Roula Khalaf. La periodista e historiadora ha sido la elegida en el galardón Reporteros del Mundo mientras que la directora de Financial Times ha sido seleccionada en la categoría de Columnistas del Mundo.

 

El jurado quiso destacar el pasado jueves en su deliberación la «inmensa labor» de estas dos mujeres de largo recorrido y de gran reputación en el oficio periodístico durante sus exitosas y amplias carreras. Ambas recibirán 20.000 euros y una estatuilla conmemorativa del artista Martín Chirino como parte del galardón que han consensuado por unanimidad el director de El Mundo, Francisco Rosell; el periodista Víctor de la Serna; la escritora uruguaya Carmen Posadas, y el ex ministro de Cultura y profesor, César Antonio Molina.

 

De este modo, Applebaum y Khalaf engrosarán la lista de unos premios que en 2019 ya reconocieron al ex director de The Washington Post Martin Baron y al director de The TimesJohn Witherow. En las últimas ediciones estos galardones internacionales también han sido entregados a importantes nombres de la profesión periodística nacional e internacional como Thomas L. Friedman, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Mark Thompson, Klaus Brinkbäumer, Manu Brabo, Santi Palacios, Salud Hernández-Mora, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte o Javier Espinosa.

 

Los Premios Internacionales de El Mundo se entregan cada año, a excepción del pasado por la pandemia del coronavirus, desde 2002. La categoría de Reporteros del Mundo honra la memoria de los periodistas fallecidos en los conflictos de Irak y Afganistán, Julio Anguita Parrado y Julio Fuentes, mientras que Columnistas del Mundo está dedicado a la figura de José Luis López Lacalle, columnista de este diario asesinado por la banda terrorista ETA. «No hemos querido que este año faltara nuestra cita anual con el periodismo tras los meses de pandemia que nos obligaron a suspender los premios del año pasado», señaló el director del diario, Francisco Rosell, que encabezaba el cuarteto de expertos que analizaron más de una decena de propuestas españolas, europeas y mundiales en cada una de las dos categorías.

 

Finalmente Applebaum y Khalaf, dos mujeres pioneras en sus puestos, fueron las seleccionadas. «Applebaum es una escritora y una periodista extraordinaria, ha hecho una investigación muy importante sobre los gulag en la Unión Soviética, que es un régimen autoritario que no se ha explorado tanto como otros, y ha retratado a la perfección esta época de auge de los populismos en la que vivimos actualmente», indicaron los miembros del jurado durante la deliberación sobre la periodista de The Atlantic, que precisamente por su trabajo durante el colapso de la Unión Soviética recibió el Premio Pulitzer en 2004 por su obra Gulag: la historia de los campos de concentración soviéticos.

 

La periodista, nacida en la capital estadounidense, comenzó su labor como reportera en 1988 como corresponsal de The Economist en Varsovia donde se convirtió en una de las mayores expertas sobre los regímenes comunistas que durante años se instalaron fundamentalmente en los países de Europa del Este. Un conocimiento que le permitió desarrollar su trabajo a posteriori en medios como The Wall Street JournalFinancial TimesThe Boston GlobeThe Guardian o The Independent, donde ha publicado tanto reportajes como columnas de opinión.

 

De reconocida ideología republicana y de matiz conservador, Applebaum se ha mostrado en los últimos años como una de las grandes críticas contra los populismos de todo espectro político, de izquierda a derecha.

 

Una de las figuras con las que más fiereza ha mostrado en los últimos tiempos en sus textos es el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su última publicación, El ocaso de la democracia y las amistades perdidas, ha sido alabada como un estudio exhaustivo de estas ideologías hoy imperantes en gran parte del mundo.

 

Por su parte, Khalaf ostenta el éxito de ser la primera mujer, desde la fundación del Financial Times, en 1888, en ser directora de uno de los diarios económicos más importantes a nivel mundial. En 2020, la periodista de origen libanés fue designada como sustituta de Lionel Barber tras haber ejercido durante años como su número dos.

 

«Ser la primera mujer en dirigir una referencia como Financial Times, cuando ninguna lo había conseguido en más de 130 años de historia, sumado a su trayectoria intachable, la hacen merecedora de este reconocimiento», afirmaron los miembros del jurado para entregarle el galardón a Khalaf, cuya principal misión ha sido intentar atraer público femenino a su cabecera, ligada tradicionalmente a una audiencia masculina.

Licenciada en periodismo por la Universidad de Siracusa y con un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, Khalaf inició su carrera en la revista Forbes, donde entre otras labores elaboró un reportaje sobre Jordan Belfort, personaje que inspiró la película El lobo del Wall Street, antes de dar el salto al Financial Times.

 

Allí, en plena City de Londres, en 1995, llegó la reportera libanesa que inició su trabajo en la cabecera económica como corresponsal para los países de África del Norte y posteriormente se trasladó a Oriente Medio. Tras estas primeras labores, Khalaf fue directora de la red internacional del centenar de corresponsales con los que cuenta Financial Times, ascendió a directora adjunta y finalmente ocupó la dirección del diario económico.

 

Enlace a la fuente original