Coproducción de RTVE con la TV pública portuguesa en una nueva serie
RTVE ha presentado Sequía, su nueva serie de ficción, en el Festival IberSeries Platino Industria. Con esta ficción, el ente público apuesta por la coproducción fruto de la alianza entre la radio televisión pública española y portuguesa. Sequía es un thriller que narra la historia de dos familias separadas por la frontera cuyas vidas vuelven a cruzarse tras el paso de los años.
A la presentación han acudido María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Javier García, subdirector de Ficción de RTVE; José Fragoso, director de Programas de RTP; además de los directores de la serie, Joaquín Llamas y Oriol Ferrer. Para María Eizaguirre, Sequía «tiene todos los componentes para gustar a los espectadores». Uno de las cuestiones sobre las que más se ha incidido ha sido la coproducción de esta ficción. «Nos encantó el proyecto porque era una forma de juntar dos cadenas públicas. Creo que tenemos un producto excelente y esperamos que la audiencia responda”, ha señalado Javier García.
Por su parte, el director de Programas de RTP, José Fragoso, ha destacado el «gran desafío» que ha supuesto Sequía. «La coproducción también es muy importante para nosotros y tiene la ventaja de conseguir más espectadores en toda Europa, por lo que este proyecto puede ser un punto de partida», ha explicado. Tanto Joaquín Llamas como Oriol Ferrer han querido apuntar algunos detalles del rodaje, así como los esfuerzos a los que ha tenido que hacer frente el elenco y el equipo técnico de la serie. En esta línea, Ferrer ha destacado «el valor de la coproducción en lo visual», con rodajes en Madrid, Cáceres y Lisboa.
Desde su adiós en Cuéntame cómo pasó no ha parado. La actriz aragonesa continúa encadenando proyectos, y con Sequía ya van cuatro desde que abandonara la emblemática serie de TVE y, por ende, su papel como Karina. Tras protagonizar Inés del alma mía, Elena Rivera vuelve a ponerse delante de las cámaras para interpretar a la inspectora de policía Daniela Yanes.
«La coproducción internacional enriquece al espectador, a la historia y a los actores», ha apuntado la actriz. A su vez, ha destacado los escenarios de la serie: «Toda la parte visual es un personaje más: los bajos fondos de Lisboa, Cáceres… A mí me ayuda a entrar en esa atmósfera». Elena Rivera estará acompañada en Sequía por Miguel Ángel Muñoz y Rodolfo Sancho. Con la nueva ficción de TVE, Muñoz vuelve a interpretar un papel tras Presunto culpable, serie de Antena 3. El madrileño ha asegurado que este proyecto ha sido «un triple salto mortal del que ha salido un producto formidable».
Rodolfo Sancho tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad de resaltar la «calidad extrema» de la serie. Otra de las actrices que acompañarán a los actores ya mencionados será Myriam Gallego. «Es necesario hablar del medioambiente, abrir las fronteras y trabajar en otras lenguas. Sequía es un grandísimo proyecto, con personajes rotos y mucha riqueza emocional», ha explicado. Los actores portugueses Nacho Nugo, Marco D’Almeida y Margarida Marinho también se han mostrado contentos de «contar historias y construir puentes».