Dimiten los jefes de Internacional de RNE y TVE

Tres dimisiones, otro escándalo y una justificación que no convence. Este es el recuento de las consecuencias que ha ocasionado la nueva polémica de RTVE que tiene como origen la decisión de prohibir a los periodistas de la casa cubrir un viaje organizado por el Frente Polisario en la frontera de Argelia con el Sáhara Occidental, en la que se incluía la posibilidad de entrevistar a su líder.

 

Concretamente han sido Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla, jefes de Internacional de RNE y TVE, los que han decidido plantarse ante la negativa de la directiva para acudir a la ruta a la que asistirán más de 50 medios nacionales e internacionales.

 

A través de un comunicado de protesta, el Consejo de Informativos de RTVE ha insistido al director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero que “trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables».

 

Según RTVE, «lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas».

 

Por el momento, la única explicación de la televisión pública se basaría, según el Consejo de Informativos, en negarse a «hipotecar a un equipo durante varios días y asistir a un viaje organizado por una parte interesada en el conflicto, en «un momento delicado». En este sentido, Crespo tendría la intención de cubrir el conflicto con la información proporcionada por las agencias.

 

Visto el incendio ocasionado, la Corporación se ha visto en la obligación de desmentir que se haya vetado a ningún periodista de RTVE acudir al mencionado viaje: «Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas», matizaba.De esta manera, también han señalado que la pública «está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf».

 

 

Sobre este asunto las reacciones han sido masivas y entre ellas se encuentra la del veterano periodista de TVE Miguel Ángel Idígoras, quien ha recordado a través de sus redes sociales que “a Tinduf no se puede ir por «tus propios medios». Ni alojarte ni alimentarte allí si no es por medio del Polisario” y que todo lo sucedido se debe a un “veto” real.

 

Por su parte, Más Madrid y Reporteros sin Fronteras se han movilizado para exigir explicaciones a la dirección de RTVE por lo sucedido. El senador de la mencionada formación política, Pablo Perpinyà, ha presentado así una pregunta en el Senado para descubrir cuáles son las razones han motivado la decisión de la cúpula de RTVE.

 

Asimismo, Reporteros sin Fronteras (RSF), que dice no comprender la justificación de RTVE, ha querido remarcar que las invitaciones «de parte» nunca condicionan el buen hacer periodístico y que la crisis del ‘Caso Gali’ «justifica información sobre el terreno».

 

Enlace a la fuente original