Las marcas se suman a la afición por “Wordle”

Wordle”, un juego online de habilidad mental basado en adivinar palabras ha ido sumando adeptos a nivel mundial en semanas recientes y su creciente popularidad está llamando cada vez más la atención de las marcas como palanca de comunicación con sus comunidades.

 

Fue desarrollado durante el periodo de confinamiento por coronavirus por el ingeniero de software Josh Wardle, quien se inspiró en su propio apellido para nombrar el juego. En un primer momento, compartió el entretenimiento con sus amigos y familiares, pero actualmente cuenta ya con 2 millones de jugadores que acceden a través de la página web y está disponible en decenas de idiomas, entre ellos, inglés, castellano, gallego o catalán. Y, a diferencia de otros juegos, “Wordle” no cuenta con aplicación telefónica ni para el sistema Android ni para el iOS.

 

Esto no evita que miles de usuarios accedan cada día al sitio web para resolver el acertijo diario. “Wordle” propone, en formato crucigrama y con una dinámica muy similar al popular “Master Mind”, una adivinanza al día. Los jugadores han de adivinar una palabra de cinco letras a través de seis intentos y gracias a las pistas que ofrece el propio juego. Este se apoya en un código de colores para guiar a los jugadores en la resolución de la adivinanza: gris para las letras que no aparecen en la palabra; amarillo si aparecen, pero no están en la posición correcta; y verde para las letras que sí aparecen y, además, están en el lugar adecuado.

 

A los cientos de jugadores que cada día comparten los resultados que obtienen en “Wordle” se están sumando las cuentas corporativas de las marcas que, a través de Twitter, están comunicando en torno al juego para conectar con sus seguidores. Ya sea comentando los resultados, creando memes en torno a la dinámica del juego o haciéndose cómplices del “enganche” que genera “Wordle”, compañías a nivel global están apuntándose a la conversación social.

 

Así, la cuenta oficial del grupo Lego ha reimaginado el patrón de resultados de “Wordle” con los icónicos bloques que componen sus juegos. Por su parte, la cadena hotelera Hilton también ha “visto” los coloridos cuadros en las ventanas de uno de sus hoteles. En cambio, Nokia ha aprovechado la creciente popularidad de “Wordle” para traer a la memoria su icónico juego “Snake”, tan popular en los primeros modelos de teléfonos móviles. Asimismo, los perfiles oficiales de organismos o instituciones ligadas a actividades más tradicionales, están sumándose a la tendencia para mantener actualizada su estrategia de comunicación y contenidos. Un ejemplo de ello es la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que ha traído a colación la hemeroteca y la popularidad ganada por los crucigramas hace un siglo.

 

Algo similar es lo que ha hecho el archivo de RTVE en nuestro país. La televisión pública ha recordado la existencia de “Lingo”, un concurso emitido en La2 en la década de los 90 y presentado por Ramoncín, que se articulaba en torno a una dinámica muy similar a la que ahora emplea “Wordle”.

 

En el apartado de entretenimiento, Amazon Prime Video ha recordado las posibilidades de ocio con las que cuentan los jugadores más allá del juego, como el catálogo de series de su plataforma.

 

Mientras que El Pozo King, marca de alimentación orientada al público juvenil, ha invitado a celebrar los buenos resultados en “Wordle” con uno de sus productos estrella.

 

No obstante, junto al crecimiento exponencial del juego, han aparecido también réplicas y copias falsas que tratan de confundir a los usuarios. En este sentido, en las últimas semanas han surgido, tanto en Play Store como Apple Store, decenas de aplicaciones bajo el nombre»Wordle», algunas de las cuales llegan a cobrar a los jugadores. Es por ello que, según informa Bloomberg, Apple ha llegado a intervenir todas aquellas imitaciones del juego incluidas en el catálogo de la tienda como “Wordle”.

Enlace a la fuente original