Financial Times alcanza el millón de suscriptores digitales

Dos decenios después de levantar su muro de pago, Financial Times ha rebasado el millón de suscripciones en digital. Más de la mitad de sus titulares está ubicada fuera de Reino Unido y en concreto más del 20% está en EEUU, un mercado en el que ha invertido de manera constante en los últimos años. El diario británico había alcanzado en 2019 el millón de suscriptores en general, sumados los digitales a quienes recibían el ejemplar impreso.

 

El nuevo hito ayuda a explicar la salud financiera de Financial Times, que a finales del año pasado comprometió un bonus de 5.600 libras para todos sus periodistas porque iba a cerrar el ejercicio con mejores ingresos de lo previsto. Previamente el diario económico tuvo que hacer ajustes de plantilla para encarar el primer impacto de la pandemia pero terminó el último trimestre de ese 2020 con ingresos publicitarios digitales por primera vez más altos que los asociados a la edición impresa. La facturación digital es en la actualidad equivalente al resto de fuentes de ingresos combinadas y el periódico de papel sigue siendo rentable.

 

El diario británico alcanza el hito de los siete dígitos tras 20 años con un muro de pago que ha ido reajustando a lo largo del tiempo.

 

Financial Times fue pionero en la adopción de un muro de pago y su primera experiencia se remonta a 2002. En 2007 cambió el modelo para adoptar un esquema poroso que permitía una serie de lecturas al mes y en 2015 realizó otro ajuste para centrar sus esfuerzos de captación en ofertas introductorias. Durante una parte sustancial de esa andadura de dos décadas nadó contra corriente y sólo la caída de ingresos publicitarios, primero por la crisis de 2008 y después debido a la competencia de las plataformas, acabó por convencer a otros medios relevantes.

Entre ellos, The New York Times, que abandonó un primer intento de muro de pago en 2007 por considerar que era perjudicial para la facturación publicitaria y que los 227.000 clientes conseguidos entonces no compensaban esas caída, para después reactivarlo con éxito. En esa misma época Rupert Murdoch sopesaba dejar de restringir el acceso a The Wall Street Journal por el mismo motivo en cuanto completara su compra, a pesar del millón de suscriptores que ya entonces acreditaba. En esa misma época, Financial Times tenía apenas 100.000.

 

La prolongada experiencia con su muro de pago permitió al diario británico crear en 2019 un nuevo negocio de consultoría a medios que quisieran internarse en esa misma senda. FT Strategies es colaborador habitual de Google en su programa de optimización de suscripciones, en el que ya han participado El Mundo y El País.