Reino Unido estudia la privatización de Channel 4

El Gobierno británico ha anunciado su intención de privatizar Channel 4, con el argumento de que que quiere darle un impulso para «competir» con los gigantes del streaming. Sin embargo, el anuncio ha despertando la «decepción» de la cadena de televisión por su importante papel en la creación audiovisual en Reino Unido.

 

Channel 4 ha sido propiedad del gobierno desde su lanzamiento en 1982, pero obtiene sus fondos de la publicidad, sin beneficiarse de las tarifas de licencia como la BBC. Debe reinvertir sus ganancias en la creación y su destino, en discusiones durante meses, es por lo tanto muy seguido en los círculos culturales.

 

Entre los éxitos de Channel 4The Great British Bake Off, programa de pastelería con un éxito considerable durante el confinamiento, o la serie It’s a Sin, que compite en 11 categorías por los próximos premios Bafta de la televisión.

 

«Channel 4 ocupa con razón un lugar especial en la vida británica y quiero que siga siendo así», ha tuiteado la ministra de Cultura británica, Nadine Dorries, el lunes por la noche. «He llegado a la conclusión de que la propiedad pública evita que Channel 4 compita con gigantes de la transmisión como Netflix Amazon«, ha agregado.

Considerada durante meses, la privatización del canal, cuya misión de servicio público está consagrada en la ley británica, fue objeto de una consulta pública lanzada en julio pasado que obtuvo más de 60.000 respuestas.

 

«Es decepcionante que el anuncio (de privatización) se haya hecho sin reconocer formalmente las importantes preocupaciones de interés público que se han planteado», ha afirmado Channel 4 en un comunicado.

 

La decisión de privatizar el canal «no tiene sentido», ha aseverado el martes la diputada opositora laborista Lucy Powell, encargada de temas culturales. «En lugar de competir con algunos de los grandes gigantes estadounidenses del streaming me temo que es más probable que (el canal) se convierta en uno de ellos», ha dicho a la BBC.

 

La privatización aún no está cerrada, el gobierno debería anunciarlo en el Parlamento en las próximas semanas y los parlamentarios tendrán que estudiar y validar el proyecto. Los miembros del partido conservador gobernante, que generalmente son muy críticos con la propiedad pública, critican regularmente a Channel 4 por ser parcial, especialmente desde que la ex directora de programas de noticias Dorothy Byrne describió a Boris Johnson como «mentiroso» y «cobarde» en 2019.