BeReal planta cara al “postureo” de las RRSS

En un escenario tan competitivo y saturado como es el de las redes sociales, parece que todavía hay hueco para la innovación y la diferenciación. Y también para plantar cara a la extendida práctica del “postureo”. Al menos eso es lo que pretende BeReal, la plataforma social creada por el desarrollador Alexis Barreyat en enero de 2020 y que, tras consolidarse en Francia, está conquistando a jóvenes de todo el mundo, especialmente en Europa.

 

Disponible tanto en sistemas Android como iOS, y habiendo superado la cifra de los 300.000 usuarios únicos mensuales el pasado mes de mayo en su mercado nativo, BeReal está ganando cada vez más adeptos en nuestro país. Lo está haciendo con una propuesta que pone en valor la naturalidad y la espontaneidad, y que, a diferencia de Instagram o TikTok, impone limitaciones al uso de la aplicación.

 

BeReal busca alejarse de fotografías preparadas o coreografías planificadas. Y es que los usuarios de esta red social tan solo disponen de dos minutos para subir sus fotografías, y únicamente es posible hacerlo en un momento concreto del día. La aplicación envía una notificación simultánea a todos los usuarios avisando de la posibilidad de actualizar su contenido, tras lo cual deberán hacer clic en el botón de capturar y realizar dos imágenes: una con la cámara delantera del smartphone y otra con la cámara trasera.

 

De esta forma, BeReal busca acercarse lo más posible al “real time”, pues no permite cargar imágenes de la galería ni contenido elaborado previamente, tan solo las dos fotografías que se pueden realizar en esos dos minutos. La red carece de filtros, aunque sí ofrece la posibilidad de añadir la geolocalización a las imágenes o de compartirlas de manera pública (para cualquier usuario registrado en la app) o privada (solo para los amigos).

 

Siguiendo el modelo efímero de las Stories de Instagram, el contenido de BeReal permanece activo hasta que llega la siguiente notificación. Hasta ese momento, es posible comentar las fotografías de otros usuarios mientras estén visibles. No obstante, un usuario solo podrá ver qué publica el resto si él o ella también publica en el periodo concedido para subir imágenes. Si el usuarios no llega a tiempo a subir sus fotografías cuando lo indica la notificación, podrá subir una imagen con retraso, aunque esta quedará identificada como subida más tarde.

 

Asimismo, también es posible reaccionar a las fotografías de los demás a través de los denominados RealMoji, es decir, emoticonos que han de ser sustituidos por selfies o fotografías reales del usuario con distintas expresiones que puedan ser empleadas como reacciones. BeReal cuenta también con emojis predeterminados, pero carece de elementos como filtros o “likes».

 

Según datos de Sensor Tower, que recoge Bloomberg, entre enero de 2021 y febrero de 2022, BeReal ha logrado cerca de 4 millones de descargas a nivel global tanto en App Store como en Google Play. Y casi el 30% de ellos llegaron en febrero de este año, lo que indica el rápido crecimiento que está experimentando actualmente la red social. Tal y como explica la propia aplicación en su página web, está trabajando para implantar nuevas funcionalidades, entre ellas, la posibilidad de subir videos.