Interpol se adentra en el metaverso

“Para muchos, el metaverso parece ser el anuncio de un futuro todavía abstracto, pero las cuestiones que suscita son las mismas que han motivado siempre a Interpol: el apoyo a nuestros países miembro para combatir el crimen y hacer del mundo, virtual o no, un lugar más seguro para aquellos que lo habitan”.

Estas palabras de Jürgen Stock, Secretario General de Interpol, sirvieron para presentar la primera iniciativa de la organización policial internacional en el metaverso, que se dio a conocer durante la reciente Asamblea General, celebrada en la ciudad india de Nueva Delhi.

 

Interpol anuncia su iniciativa como “el primer Metaverso específicamente diseñado para hacer cumplir la ley a escala mundial” y, según informa en un comunicado, consiste en un espacio virtual que reproduce la sede de su Secretaría General, ubicada en la ciudad francesa de Lyon.

 

En ella, las personas registradas podrán interactuar con otros policías a través de sus avatares y seguir cursos en diferentes especialidades y disciplinas policiales. Interpol considera que el metaverso puede resultarle útil a la hora de hacer trabajo en remoto, propiciar relaciones entre sus miembros, recoger y preservar pruebas y evidencias de delitos y proporcionar formación y entrenamiento.

 

Durante la asamblea, Interpol ha anunciado también la creación de un grupo de expertos en el metaverso que trabajará en el modo en que puede hacerse cumplir la ley en este tipo de ámbitos virtuales.

Interpol cita datos de la consultora Gartner según los cuales para el año 2026 una de cada cuatro personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, estudiar, comprar o relacionarse con los demás. 

 

La cuestión que preocupa a la organización es que ese nuevo espacio puede ser también un escenario para el delito, pues la realidad demuestra que la progresiva digitalización del mundo ha traído aparejado un aumento de la criminalidad online.

 

“Los delincuentes están empezado ya a aprovecharse del metaverso”, señala Interpol en un comunicado. «El Foro Económico Mundial, que colabora con Interpol, Meta, Microsoft y otras entidades en una iniciativa para definir y establecer reglas en el metaverso, ha advertido que las estafas, el extremismo violento y la información falsa son retos particularmente relevantes”. 

 

La lista de los delitos que pueden trasladarse al metaverso incluye, según la organización policial, los crímenes contra los niños, el robo y secuestro de datos, el lavado de dinero, el fraude financiero y fiscal, las falsificaciones, el phishing y el acoso sexual.

 

El problema sobre el que hace hincapié Interpol en este sentido es que hay actividades que se consideran delitos en el mundo real pero no tienen la misma calificación en el ámbito virtual.

 

“Si identificamos los riesgos desde el principio”, afirma Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Información de Interpol, «podremos trabajar con todos los grupos de interés en la creación de los necesarios marcos de gobernanza y anotar el nacimiento de futuros mercados criminales antes de que tomen forma”.

Enlace a la fuente original