Campanadas 2022: Antena 3 repite liderazgo 

El tándem Cristina Pedroche / Alberto Chicote, que ya se ha convertido en un clásico para las noches de Fin de Año, ha culminado el histórico sorpaso que dinamitó en 2021 el liderazgo incontestable de La1. Antena 3 repite número uno con un nuevo récord histórico y acrecenta la diferencia con TVE en tres puntos.

 

Según los datos difundidos este lunes por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, 6,666 millones de espectadores de media conectaron con las Campanadas de Pedroche Chicote, con un histórico 39% de cuota de pantalla. Antena 3 pierde 868.000 espectadores respecto al año pasado, pero araña algo más de un punto de share.

 

Por su parte, La1 pierde también audiencia media y se queda en 4,469 millones de espectadores, con 2,2 puntos menos de cuota que en 2021. La cadena de RTVE ha tomado este año decisiones impactantes que han rebelado a una audiencia en busca de su ración anual de tradición, y eso parece haber pasado factura a un ente público en caída libre.

 

Tras perder su liderazgo histórico en 2021, este año TVE apostaba para sus Campanadas por aunar un rostro de siempre con un estreno sorprendente. A mediados de diciembre, anunciaba que Anne Igartiburu dejaría de estar al frente del programa de Fin de Año después de 17 años. En su lugar, Los Morancos acompañarían a Ana Obregón, que el pasado año no pudo acudir a su cita con la Puerta del Sol tras dar positivo en Covid.

 

La decisión respondía al malestar del ente con Igartiburu tras las apariciones de la presentadora en otras cadenas, como Antena 3 o Telemadrid. Con la primera ha participado en la última edición de Mask Singer y se habla de la posibilidad de que sea una de las nuevas aspirantes de Tu cara me suena. Y en Telemadrid, Igartiburu ha presentado el programa 10 momentos.

 

Los hermanos Sandoval, curiosos sustitutos de la vasca, llegaban en busca de una audiencia andaluza que paliara la caída en picado de TVE. No parece que la decisión haya tenido el efecto deseado, dados los datos. Canal Sur se mantiene como séptima opción para la noche de Fin de Año, segundo canal autonómico más visto tras TV3, aunque pierde un punto y medio de cuota.

 

2017 fue el último año en que Anne Igartiburu y Ramón García presentaron las Campanadas juntos. El año pasado el gran bombazo vino de la mano del streamer Ibai Llanos, que fichó a Ramonchu para su retransmisión desde la Puerta del Sol. En esta ocasión, el canal de Twitch de Llanos culminó la venganza de Igartiburu tras quedarse fuera de TVE: la pareja más tradicional volvía a comerse las uvas unida.

 

Aunque la comparación es muy difícil porque las mediciones de consumo tradicional de televisión y de streaming se miden por baremos muy diferentes, sí es palpable un cierto trasvase de espectadores de un medio al otro.

 

La Nochevieja de Ibai ha promediado este año 179.082 dispositivos durante su emisión, lo que se traduce en una pérdida de casi la mitad con respecto a 2021. El pico máximo de este año congregaba a 448.387 dispositivos, algo más de la mitad que el año pasado, cuando sumó 801.074 conexiones.

 

Sin embargo, la caída en el número de dispositivos no tiene por qué entenderse como una pérdida de audiencia equivalente. Tras un dispositivo puede congregarse toda la familia, un hito en el tipo de consumo audiovisual que acerca las nuevas narrativas a la televisión tradicional.

 

De hecho, las cadenas sangran cada año más y más espectadores. Según los datos de Barlovento, en su conjunto las Campanadas en televisión han perdido casi dos millones y medio de espectadores y se quedan en 16,2 millones de media, aunque este año suman algo menos de un punto de cuota de pantalla, con un 94,7%.

 

Las Campanadas de 2022 han supuesto la caída definitiva de Telecinco, que se ha hundido con su tándem Risto Mejide / Mariló Montero. La cadena de Mediaset ha perdido 372.000 espectadores y se ha quedado por debajo del millón de media, con un mínimo histórico de 799.000 espectadores y una pérdida de 1,2 puntos en su cuota de pantalla.

 

Si el año pasado Telecinco lograba recuperar la tercera posición en el ránking de fin de año, estas Campanadas han supuesto un nuevo sorpaso autonómico: TV3 gana 1,3 puntos de share y congrega a 2,6 millones de espectadores de media. El 15,1% de los televidentes eligió a la autonómica catalana para tomarse las uvas.

Enlace a la fuente original