Las redacciones confían en que el Estatuto del Becario reduzca la precariedad de periodistas en prácticas

Las plantillas de las redacciones celebran los pasos avanzados en materia laboral para evitar uno de los puntos tradicionalmente más reprochados en los medios: la precariedad de sus periodistas en prácticas.

 

La vulnerabilidad financiera que han sufrido muchas cabeceras, sobre todo, desde la crisis de 2008 con cascadas de despidos, ha impulsado durante años la polémica vía empresarial de suplir esa falta de recursos humanos con prácticas temporales, de baja remuneración, horarios prolongados y mínimas garantías de contratación.

 

Hoy 3 de cada 10 periodistas consideran que la mala retribución y la precariedad laboral —dos variables que impactan especialmente sobre los becarios y estudiantes en prácticas— son los principales problemas de la profesión, según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

Sin embargo, recurrir a los periodistas en prácticas en condiciones precarias, una fórmula fuertemente criticada por los representantes de los trabajadores, podría tener los días contados o, al menos, bajas posibilidades de aplicación de ratificarse el Estatuto del Becario que el Ministerio de Trabajo pactó la semana pasada con los sindicatos para mitigar estos abusos.

 

El acuerdo contempla, por ejemplo, la prohibición de que las prácticas curriculares superen el 25% de las horas en que se concreten los créditos ECTS de la titulación. Para un estudiante de Grado en Periodismo, esto supone un máximo de 188 días de trabajo a jornada completa.

 

Si las prácticas fueran extracurriculares, es decir, las independientes al plan de estudio, el máximo de días a jornada completa se limitaría a 60.

 

El acuerdo también pone coto al número de becarios por empresa, que no podrá superar el 20% de la plantilla y prohíbe que su actividad se desarrolle en turno de noche, salvo que no quepa alternativa. Su incumplimiento se sancionaría con multas de entre 7.000 y 225.000 euros.

 

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se muestra esperanzada con este Estatuto pendiente de refrendo. “Será el instrumento para acabar con la utilización fraudulenta de los y las estudiantes. El objetivo de las prácticas debe ser siempre la formación de quienes las realizan”, defiende en un comunicado.

 

De aprobarse el Estatuto, se sumaría una importante traba a las direcciones de las cabeceras que tradicionalmente han optado por convertir la motivación de los jóvenes periodistas en mano de obra barata.

 

Másters propios, el paraguas laboral al que recurren los grandes medios como El País, ABC y El Mundo.

 

La Cadena SER fue uno de los medios que protagonizó uno de los escándalos más sonados en el sector en su política de prácticas. En 2015, en una ronda de inspecciones laborales del Ministerio de Trabajo en medios de comunicación, la emisora de PRISA despidió de manera urgente y sin preaviso a una treintena de becarios, algunos de los cuales trabajaban en días festivos y en horarios de madrugada, con salarios de 300 euros.

 

Ocho años más tarde, los medios de PRISA se aferran a la vía del Máster de El País para incorporar en sus plantillas a jóvenes talentos promoviendo una mayor estabilidad. Según ha podido saber este medio, todos los becarios que hoy tiene El País proceden de su Máster —cuyo precio asciende a los 13.300 euros—, y cobran una remuneración de 780 euros mensuales, aunque sin altas probabilidades de contratación. Sobre ello, una empleada del diario explica que “es bastante normal que los becarios cubran bajas y permisos de paternidad y maternidad, y, dependiendo del caso, algunos terminan en indefinidos”.

 

Menos atractivas son las condiciones salariales para los becarios de El Mundo donde, según cuentan redactores a este medio, cobran 360 euros durante los cinco o seis meses de prácticas, después de haber abonado 11.900 euros de su Máster. Los representantes de los trabajadores llevan años reclamando sin éxito una subvención de comedor para esos profesionales.

 

En cuanto a expectativas de contratación indefinida en el diario de Unidad Editorial, un empleado señala que “se quedan una media de dos empleados por año. Después de esos 20 años de Máster, un tercio de la redacción aproximadamente ha llegado por esa vía”.

 

La redacción de ABC tampoco cuenta hoy con becarios que no provengan de su Máster, según explican periodistas, que admiten desconocer el salario que cobran éstos.

 

Por otro lado, la Agencia EFE ofrece varias modalidades de prácticas cuyas remuneraciones oscilan entre los 0 euros para prácticas curriculares y los 1.200 de las ‘Becas La Caixa’. También aquí, el Master propio es una vía de acceso, cuyas prácticas contemplan un salario ordinario de 600 euros.

 

Parlamento Europeo

Mientras que España espera la posible —no garantizada— aprobación del Estatuto del Becario, Bruselas tiene la cuestión sobre la mesa. La semana pasada, el pleno del Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a que prohíba las prácticas no remuneradas y evitar así la explotación de los becarios.

Enlace a la fuente original