En España hay 3.680 influencers ‘reales’

En España hay actualmente 3.680 influencers con capacidad de influencia “real y demostrada”, según ha cuantificado el Grupo GO con motivo del Día Mundial del Influencer.

 

IAB Spain hizo otro estudio similar hace un año y en su caso el número de influencers era de 1,5 millones de personas en España. Pero IAB consideran influencer a usuarios de las redes sociales con más de 1.000 seguidores/suscriptores que ejercen influencia en plataformas digitales sobre usuarios y audiencias digitales. En ese estudio, la mayoría de los influencers están en Instagram (1 millón) y otros 600.000 en TikTok.

 

Sin embargo, el estudio del Grupo Go es mucho más restrictivo que el de IAB Spain. Su informe está basado en la capacidad para generar ‘engagement’ y establece esa cifra de 3.680 influencers de acuerdo a aquellos creadores que, a partir de una base de seguidores amplia -100.000 en Instagram o de 300.000 en TikTok-, son capaces de cifrar al menos un 2% de interacciones (comentar, compartir, likes…) y alcanzar al 30% de media de audiencia española.

 

Las marcas buscan perfiles de influencers que encajen con sus productos y servicios precisamente buscando esta capacidad de engagement del influencer, es decir, para generar contenidos que no pasen inadvertidos, que se hagan virales, que generen likes y que en última instancia se traduzca en compra por parte del usuario/consumidor.

 

Tanto es así que las marcas ya invierten cada año casi 100 millones de euros en marketing de influencia, según apunta un estudio de Infoadex. Y buscan perfiles cada vez más profesionales de creadores de contenido que tengan ciertas habilidades, como el dominio del canal y la tecnología, y que, además, tengan un absoluto dominio de los sectores en los que destacan, como la moda, los deportes o la cocina.

 

Son aquellos con 100.000 seguidores en Instagram o de 300.000 en TikTok-, con un 2% de interacciones y alcanzan al 30% de media de audiencia.

 

Según Jaime Pérez-Seoane, managing partner de Grupo GO, “el sueño de llegar a ser influencer y que las marcas te paguen por ello requiere los mismos sacrificios y habilidades que para otras profesiones más asentadas por tradición. El creador de contenido con capacidad de influencia real tiene que dominar un tema concreto, y, además, poder demostrarlo con las competencias que demandan las propias redes, como la edición de vídeo, la comunicación o la creatividad. Habilidades que señalan el camino de la profesionalización de esta actividad”.

Enlace a la fuente original