Alphabet decreta el inicio de la “era Gemini” con facturación potenciada por inteligencia artificial

La matriz de Google declaró en el primer trimestre ingresos por valor de 80.500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 15% frente al año anterior que superó las expectativas del mercado. De esa cifra resultaron 23.700 millones en beneficios, un 14% más.

 

Alphabet atribuye parte de esa mejora a la optimización creciente de su negocio publicitario gracias a la inteligencia artificial, en lo su consejero delegado Sundar Pichai denominó el inicio de la “era Gemini”. Ese modelo fue presentado en febrero y desde entonces se está integrando en distintos productos de la compañía, especialmente en su chat conversacional para búsquedas Bard.

 

Las expectativas del gigante tecnológico respecto a su monetización son variadas, desde la integración en sus productos publicitarios como Performance Max, hasta su inclusión en un nuevo plan premium para su servicio de suscripción Google One, que superó los 100 millones de suscriptores en el periodo de referencia.

 

Y su división de servicios en la nube Cloud mejoró en un 28% su facturación hasta los 9.800 millones de dólares, con una previsión de cada vez mayor demanda de cara a habilitar procesos de ese tipo para un número creciente de empresas.

 

La reorientación incluye además la consolidación de todos los equipos que venían trabajando en inteligencia artificial bajo el paraguas de Google DeepMind, con el objetivo de seguir profundizando en oportunidades de ingresos pero también rebajas de costes.

 

Uno de los frentes clave para la compañía es la reducción de gasto asociado a la gran capacidad de computación que requieren esos modelos y de hecho Pichai indicó que en el último año ha bajado en un 80% gracias a mejoras en los sistemas físicos y las aplicaciones que trabajan con ellos.

 

El modelo presentado en febrero ya está integrándose en diferentes productos de la compañía, entre otros la experiencia de búsqueda a través de su bot conversacional Bard.

 

Otro factor importante de las cuentas es YouTube, que registró 8.100 millones de dólares de facturación y completó así su mejor primer trimestre desde que se ofrecen datos segregados. La cifra mejoró un 21% respecto al año pasado y superó las expectativas del mercado, pero en todo caso no incluye el otro negocio creciente de la plataforma, el de las suscripciones a YouTube TV o YouTube Premium. Esa vía de ingresos aportó 15.000 millones a lo largo de 2023 y cimenta la idea de que, como empresa separada, la plataforma de vídeo de Google podría alcanzar los 400.000 millones de valoración.

 

En este contexto la compañía ha anunciado la entrega del primer dividendo de su historia, con la expectativa de pagarlo cada trimestre en el futuro. Y también ha lanzado un programa de recompra de acciones por importe de 70.000 millones de dólares.

Enlace a la fuente original