Mayor Zaragoza cierra el V Curso del Foro Permanente Itálica En-Clave de Patrimonio Mundial

Federico Mayor Zaragoza clausuró la semana pasada en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el V Curso del Foro Permanente Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial. El orador estuvo presente en el lugar en el que fue investido doctor honoris causa en el año 1999 a través de videoconferencia, ya que «por razones de edad» no pudo estar en Sevilla de forma presencial para impartir la conferencia ‘Itálica, memoria del pasado para un futuro distinto’.

 

El director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque, dio la bienvenida al medio centenar de personas que asistieron a la convocatorias antes de ceder la palabra a la presidenta del Consejo Asesor de la Candidatura y copresidenta de Civisur, la periodista Concha Cobreros, quien destacó la clausura de «una de las actividades que realizamos dentro de la candidatura de Itálica que lanzamos y gestionamos por primera vez desde la sociedad civil.

 

«Promovemos desde la asociación civil Civisur (Unión Cívica del Sur) y gestionamos desde el consejo asesor de la candidatura creado a tal efecto», dijo. «Desde el minuto cero de esta candidatura tenemos el respaldo ilusionado de nuestras tres universidades públicas (Universidad de Sevilla, UPO y UNIA), de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos de Santiponce -su alcalde Justo Delgado asistió al acto- y Sevilla, Diputación y nuestros mecenas». También tuvo un recuerdo especial para Simon Keay Rafael Valencia, que recibieron el aplauso de la sala. «han sido cinco años de aprendizaje y disfrute», concluyó.

 

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, señaló que «no vamos a cejar en nuestro empeño hasta que Itálica sea Patrimonio Mundial. No vamos a parar de trabajar hasta conseguir la máxima distinción que otorga la Unesco», añadió.

 

El profesor de la Facultad de Comunicación Manuel Ángel Vázquez Medel fue el encargado de presentar al conferenciante, profesor, poeta, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco (1987-1999). Repasó su dilatada trayectoria, de la que destacó su «ejemplaridad de unos valores que coinciden plenamente con aquellos que defendemos en Itálica y que complementan y culminan los innegables, históricos y arqueológicos que la hacen acreedora como valor universal excepcional a su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco por el que trabajamos con ilusión y empeño», dijo.

 

Federico Muñoz Zaragoza transmitió sus reflexiones sobre el proyecto durante su intervención en el foro «que pretende buscar más argumentos todavía para que Itálica sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco». Sobre el título de la conferencia explicó que «ahora ya es posible, ya podemos los pueblos actuar, y ahora es el momento en el que tenemos desde la memoria del pasado deducir a través de la reflexión, cuales son las actividades que deberíamos realizar de manera impostergable, porque algunas de las amenazas que se ciernen sobre la humanidad son de carácter irreversible, para reconducir las tendencias presentes».

 

Para comenzar repasó la historia de Itálica desde sus orígenes, el paso a la categoría de colonia y el papel estratégico, político, militar y económico que desempeñó en el Alto Imperio Romano. «Es la más importante ciudad romana fundada en Hispania. Su valor arqueológico e histórico es evidente, pero quiero destacar su potencial para Patrimonio Mundial, que se realza al considerar Itálica como un referente para la reflexión y, de acuerdo con esta reflexión, ver cuál podría ser su proyección futura», señaló.

 

«Itálica debe de pensar en los rescoldos de ayer como semillas del mañana. Valores de paz, reflexiones. Memoria de un pasado que inspira hoy cambios radicales. De estas ruinas podemos percibir, imaginar y recrear caminos nuevos iluminados. Itálica, símbolo de concordia, de comprensión, de solidaridad. Solidaridad intelectual y moral que figura en el preámbulo de la Unesco», recordó. «La diversidad de la especie humana es nuestro mayor tesoro, y el mejor legado que podemos ofrecer a las futuras generaciones. Cada ser humano es único y es capaz de crear, esta es nuestra esperanza. Nuestra esperanza para poder cambiar las cosas», añadió.

 

Tras repasar la historia de los requisitos de la Unesco para formar parte de esta lista, Mayor Zaragoza declaró que «el patrimonio cultural es el fruto visible de la creatividad humana». Desde el principio de su intervención quiso subrayar el «deber de memoria con Itálica para poder sembrar las bases de un futuro distinto». «El futuro es el gran legado que tenemos que ofrecer a nuestros hijos y nietos. Nuestro comportamiento presente es lo que condiciona el que ellos puedan cumplir sus derechos mañana. Es un espacio todavía intacto, que no debemos tolerar que nadie mancille o escriba en su lugar. El futuro lo tienen que escribir ellos, teniendo en cuenta las lecciones del pasado como las que el legado de Itálica, como un denso tejido de hebras multicolores, puede inspirar por su variedad cromática». «El pasado debe conocerse como ha sido y extraer las lecciones oportunas, no solo para evitar que algunos sucesos se repitan, sino para estar en condiciones desde un presente sereno y transparente, de diseñar un devenir en el que no prevalezca la fuerza, sino la paz y la palabra», concluyó.

 

Concha Cobreros recordó que durante estos días se está rematando el Expediente de Defensa que esperan defender ante el Ministerio «a principio del próximo año». Recordó también el convenio firmado recientemente con los tres rectores para el respaldo económico «que nos permitirá, junto con el respaldo de CaixaBank, terminar este Expediente de Defensa. Todas las conferencias, desde la primera en 2017, hasta la de hoy, han sido importantes», dijo. Tras las palabras de Federico Mayor Zaragoza, agradeció la conferencia que resumió bajo el título ‘Itálica como referente para la reflexión» y calificó como «llena de poesía y de humanismo».

Enlace a la fuente original