Contenido útil sobre el posicionamiento

El pasado día 11 de noviembre, Google lanzaba su nueva actualización November 2024 core update. Esta, que sigue a la actualización principal de agosto, se implementa definitivamente durante estos últimos días de noviembre. El objetivo principal es el mismo en ambas, esto es, animar a los creadores de contenido a publicar materiales «útiles» para la gente, sin que prime el posicionamiento web, algo que iría en detrimento de la calidad y la veracidad.

 

«No hay nada nuevo o especial que los creadores necesiten hacer para esta actualización, siempre y cuando hayan estado creando contenido satisfactorio destinado a las personas. Para aquellos que quizás no estén posicionándose tan bien, les recomendamos encarecidamente leer nuestra página de ayuda sobre la creación de contenido útil, confiable y centrado en las personas», detallaba Google previamente.

 

En palabras de Nicolás Fernández, publisher manager de Evolution Group, la actualización principal de noviembre «afecta directamente al sistema de clasificación de búsquedas de Google». Más concretamente, aunque «no implica prácticas nuevas muy extensas, sí limita prácticas anteriores que no estaban tan reguladas. Todo editor acostumbrado a crear contenido y colocar enlaces de otros sites, para subir su calificación de la web en Google, ahora debe pensárselo dos veces. Esta práctica ahora es sancionable». El experto indica que dichos cambios consisten básicamente en «primar el contenido útil por encima de contenidos de menor calidad o simplemente dirigidos al ‘clickbait’».

 

Los objetivos de la actualización de noviembre

Estas modificaciones en los sistemas y algoritmos de búsqueda de Google tienen lugar cada varios meses. En 2024 esta es la tercera, habiendo tenido lugar la primera en marzo.

 

Según el gigante tecnológico, se trata de una renovación ordinaria, por lo que se espera que sea menos polémica que las que tuvieron lugar previamente. Por ejemplo, la actualización de agosto respondía a numerosas críticas de creadores de contenido disconformes con el core update lanzado por Google en septiembre/octubre de 2023 y que afectó directamente al posicionamiento en Google News y Discover.

 

«Esta actualización está diseñada para continuar nuestro trabajo para mejorar la calidad de nuestros resultados de búsqueda, mostrando más contenido que las personas encuentren genuinamente útil y menos contenido que parezca que fue hecho solo para tener buen rendimiento en la búsqueda», resumían desde Google al hablar sobre el cometido de los cambios.

 

Actualmente, y de acuerdo con Nicolás Fernández, Google está actualmente reformando su marco de buenas prácticas. «Entonces, el cumplimiento con el compendio de reglas es la forma de tener el site saneado, con buena puntuación para mejorar posicionamiento», aclara el experto.

 

La lucha contra el «Parasite SEO»

Poco después, el 19 de noviembre, Google actualizaba su política sobre abuso de la reputación de un sitio, acción también llamada «Parasite SEO».

 

Chris Nelson, del equipo de calidad de la Búsqueda, se pronunciaba al respecto: «estamos dejando en claro que utilizar contenido de terceros en un sitio, con el intento de explotar las señales de clasificación, es una violación de esta política, independientemente de si hay participación o supervisión de la primera parte sobre el contenido».

 

Según el propio Google, desde el lanzamiento de la política se han revisado situaciones de «diversos grados de participación de primera parte, tales como la cooperación con los servicios de marca blanca, acuerdos de licencia, acuerdos de propiedad parcial, y otros acuerdos comerciales complejos».

 

Volviendo a Nicolás Fernández, «simplemente van a endurecer la búsqueda y monitorización de sites que no respeten las líneas a seguir en lo que respecta a la creación de contenido ‘útil’. Quitando así posicionamiento a aquellos que se aprovechan del sistema de clasificación para escalar posiciones en los rankings con contenido pobre, engañoso, ‘clickbait’ o contenido poco útil para el usuario». Numerosos usuarios reportaron a Google que el ‘SEO parásito’ desemboca en una mala experiencia de búsqueda para la sociedad. La tecnológica dice que esta actualización, en la política sobre abuso de la reputación de un sitio, persigue estas prácticas. De acuerdo con Chris Nelson, los propietarios de sitios que violen esta política recibirán una notificación en su cuenta de Google Search Console.

Enlace a la fuente original