El consumo de noticias cae tras la pandemia
Comscore ha hecho públicos los datos correspondientes a España de la radiografía digital que está realizando en algunos países para comparar el consumo del inicio de la pandemia con el de ahora.
Es la primera vez que se dan datos interanuales en Comscore (marzo de 2020/marzo de 2021), y permiten ya medir la tendencia a un año vista, desde que arrancó la pandemia por coronavirus.
Una de las conclusiones del informe es que se observa ya en marzo de 2021 una acusada caída del tiempo online en comparación con el mes de marzo de 2020, cuando empezó a extenderse el coronavirus. En concreto, los internautas, en global, pasan ahora un 18% de tiempo menos que en marzo de 2020. Uno de los sectores más afectados es el de las noticias. El tiempo dedicado a ellas online ha caído un 26%.
El retroceso más pronunciado se registra en ordenadores de escritorio, cuyo tiempo de permanencia online cae un 22,5%. El tiempo de permanencia online desde móviles también cae un 17%, mientras que las tablets son las que menos han notado el impacto del coronavirus, y retroceden menos en cuanto a tiempo de permanencia online, aunque también supera el 9% de caída.
Uno de los datos que se desalinean de, por ejemplo, la radiografía de Gran Bretaña, es el de las plataformas desde las que se accede online. Sin en Gran Bretaña se registró un crecimiento positivo del acceso dual, esto es, desde el ordenador y desde el móvil, de un 1,6%, en España no ha sido así, y el acceso dual retrocede un 1,1%, mientras que el acceso sólo desde móvil crece un 6,3% en marzo de 2021 con respecto a marzo de 2020.