El déficit de BBC crecerá en un 40% en un año para potenciar su brazo comercial e incrementar sus ingresos

La radiotelevisión pública británica proyecta que sus números rojos rondarán los 500 millones de libras (unos 620 millones de euros) en el ejercicio que comienza el 1 de abril de 2024 y finaliza el 31 de marzo de 2025.

 

Esta previsión supone un incremento del déficit de un 40% en base a lo que BBC define en su recién publicado plan anual como “presupuesto transformativo”, que contempla “inversiones significativas” en su brazo de producción y distribución global BBC Studios. El objetivo es que para el ejercicio 2027/2028 esa unidad haya duplicado los ingresos comerciales registrados en el 2021/2022 después de haber superado los 2.000 millones en el 2022/2023.

Esos costes se suman a los que la corporación viene asumiendo en los últimos tiempos para reestructurarse de cara a ser un servicio netamente digital, que incluye igualmente una deslocalización de recursos de Londres en su división de audio para crear nuevos centros clave en Glasgow, Edinburgo y Belfast. Y hay que añadirles lo que BBC tiene previsto gastar en torno a las dos grandes citas deportivas del año natural en curso, Juegos Olímpicos y Eurocopa. Esos y otros grandes eventos impulsarán la inversión en contenido en unos 146 millones de libras más, liderando un crecimiento general del 8% en ese gasto.

 

Para compensar parcialmente todas esas inversiones el plan anual contempla “decisiones difíciles a lo largo del año” que irán encaminadas a ahorrar costes, algo crucial en un contexto en el que BBC afronta una reducción de presupuesto de 200 millones de libras más. Según explicó su director general Tim Davie en un evento sectorial, la radiotelevisión pública británica acumula en términos reales una caída del 30% de fondos para operar como consecuencia de los ajustes sufridos en los últimos 14 años y el impacto del coronavirus.

 

La corporación elevará sus números rojos hasta cerca de los 500 millones de libras para consolidarse como operador netamente digital y en un contexto de nueva reducción de presupuesto de hasta 200 millones.

 

Esos recortes han venido de la mano de sucesivas medidas de los gobiernos conservadores, especialmente a través de la congelación del canon que pagan los británicos. La vigencia quinquenal del actual modelo expira a finales de 2027 y para entonces el Ejecutivo ha prometido reemplazarlo con un nuevo modelo de financiación. De cara a definir esas alternativas designó hace algunas semanas un grupo de nueve personas que tendrán que evaluar las diferentes opciones y proponer las más idóneas. Mientras eso sucede, el canon aumentará en 10,5 libras a partir del 1 de abril y llegará a las 169,5 anuales bajo el compromiso de Davie de organizar “el proceso de consulta más grande de la historia” sobre esa revisión.

 

Pero en el horizonte también hay oportunidades de ingresos que podrían aliviar la situación financiera de la corporación, más allá de potenciar BBC Studios. El principal lo ofrece la inteligencia artificial, sobre la que están previstas iniciativas internas mientras se negocia licenciar contenidos a operadores de esa tecnología. Además, Davies apunta conversaciones con otros grandes actores del sector audiovisual para cerrar acuerdos de colaboración que le ayuden a seguir compitiendo en el streaming.

Enlace a la fuente original