El Gobierno lanza una consulta a los medios de comunicación antes de activar ayudas en digitalización

El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital ha abierto esta semana el plazo para que los medios de comunicación expongan a través de una consulta pública sus necesidades y prioridades en digitalización y ciberseguridad.

 

Esta consulta, que estará activa hasta el 14 de octubre, supone la antesala de la concesión de ayudas que el Gobierno tiene previsto otorgar a las redacciones para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

La ministra Nadia Calviño reconoció hace dos semanas que los medios de comunicación presentan en estas materias algunas “lagunas”, y que en la carrera de la transformación digital están en una situación de desventaja en comparación a la de otras industrias.

 

Esta consulta, denominada Manifestación de Interés, forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, con el que pretende: potenciar la Inteligencia Artificial, la conectividad digital, la ciberseguridad y PYMES.

 

El objetivo final es que este Plan de Recuperación dé respuesta a los retos de la próxima década. Un compromiso alineado con la Comisión Europea que en su estrategia anual de crecimiento sostenible lo describe como uno de los sectores que desempeñan un papel clave en nuestras democracias.

 

El Ejecutivo señala que el sector de la información y comunicación es el segundo de la economía con mayor grado de transformación digital, aunque su implantación es “muy dispar” y “sujeto a crecientes ataques y amenazas que pueden afectar a la seguridad en un ámbito clave para el buen funcionamiento de nuestras democracias”.

 

Proceso

Una vez cerrado el plazo de consulta pública, el Ministerio analizará las respuestas recibidas para diseñar instrumentos de colaboración y financiación más adecuadas a las necesidades del sector.

 

Las manifestaciones de intereses están abiertas a cualquier medio de comunicación, prensa escrita y digital de cualquier tamaño, tanto en español como en lenguas cooficiales, a asociaciones representativas y todo tipo de actores implicados en dichos medios.

Enlace a la fuente original