El streaming sobrevive a la pandemia en las cofradías

La pandemia del coronavirus transformó al mundo de las hermandades en numerosos sentidos. Uno de ellos también fue la comunicación de las corporaciones con los hermanos y el seguimiento de los cultos a través de las redes sociales. De un día para otro, las juntas de gobiernos comenzaron a organizarse para llevar a los titulares hasta las casas de los cofrades y emitir en directo los triduos o funciones principales de instituto. Anteriormente, había habido experiencias previas como la de la hermandad de la Macarena con las retransmisiones de los cultos debido a la capacidad de la basílica, así como la emisión de la procesión de la Virgen del Rosario o el vía crucis del Señor de la Sentencia.

 

También, el Gran Poder tiene, de manera permanente, una cámara enfocando el altar donde se encuentran el Señor, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista.

 

Después de haber atravesado las medidas más duras con respecto a los aforos dentro de los templos o la Semana Santa de 2021 con los cultos en las iglesias y sin procesiones, las retransmisiones continúan desarrollándose para poder acercar las imágenes a los hermanos que se encuentran impedidos o fuera de Sevilla. Hay varios ejemplos de empresas que están trabajando con las cofradías para desarrollar estas retransmisiones para que los cultos a los titulares lleguen lo más lejos posible.

 

Una de ellas es Blogosur, que lleva colaborando hace años con la Asunción de Cantillana retransmitiendo sus cultos. También, hacen el streaming de hermandades como la Esperanza de Triana , destacando el traslado del Cristo de las Tres Caídas a Santa Ana, así como la vuelta a la capilla de los Marineros. Otras corporaciones a las que les han prestado sus servicios son La Paz, Santa Genoveva, San Gonzalo, San Bernardo o Las Cigarreras. Asimismo, han trabajado en Málaga para la cofradía del Paso y la Esperanza, la del Cristo Mutilado, en la Soledad de Almería o en Andújar.

Por su parte, Directo Producciones lleva retransmitiendo desde hace varios años la Semana Santa de Dos Hermanas, con cámaras en la carrera oficial de la ciudad nazarena. En la capital, desarrolla trabajos para La Exaltación, La Macarena o La Estrella. Además, hacen el streaming de conciertos de bandas como las Cigarreras.

 

Otra empresa es Mundo Directo, con Carlos Valera a la cabeza, la cual hace las retransmisiones de los cultos de la Pastora de Cantillana, el streaming de la primera procesión tras la pandemia como fue la Pastora de Santa Marina o el traslado de ida del Gran Poder en su Misión a Tres Barrios hasta la parroquia de la Blanca Paloma con 12 horas en directo. Todo esto, son sólo algunos ejemplos del trabajo que están haciendo las cofradías para llevar sus cultos a todos los hermanos.