Emilio Morenatti, Premio Pulitzer
El fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti, de la agencia de noticias The Associated Press en España, ha ganado un premio Pulitzer por sus fotografías que reflejaron el impacto del coronavirus en las residencias de ancianos.
Entre las imágenes, Morenatti capturó a ancianos a través de láminas de plástico, trabajadores de la morgue sacando cuerpos y a un paciente de Covid tomando el sol en una cama de hospital cerca de la playa, según explica la agencia. El jurado de la institución ha calificado de «conmovedoras» las fotografías de Morenatti durante los meses más duros de la pandemia.
En el año 2010, la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA) de Estados Unidos ya otorgó al jerezano Emilio Morenatti el premio al mejor fotoperiodista del año dentro de la categoría de «grandes mercados».
Morenatti, que trabaja para Associated Press y se ha especializado en reportajes en zonas de conflicto en África y Oriente Medio, suma así un galardón más a una lista que lo convierte en uno de los fotoperiodistas más reconocidos del momento. Además de una mención de honor en los World Press Photo de 2007, también se hizo con el premio FotoPres 2009 por un trabajo sobre la violencia contra las mujeres en Pakistán. En 2013 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Morenatti fue secuestrado en Gaza en 2006 y en 2009 resultó herido en un ataque en Afganistán.