Un Escape Room para concienciar sobre la soledad, la propuesta de Manifiesto para Fundación laCaixa

Alrededor de 3 millones de personas mayores en España sienten la soledad no deseada en su día a día. Con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta problemática, la agencia Manifiesto ha ideado para Fundación ”la Caixa” el Escape Room Soledad, una experiencia inmersiva que ha estado activa durante un mes en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), permitiendo a los participantes ponerse en la piel de una persona mayor que sufre soledad. “Un espacio físico donde vivir en primera persona el miedo, la frustración y la oscuridad, pero también la esperanza de saber que es posible “escapar” de ella”, explican desde la agencia en un comunicado.

 

La primera temporada de esta experiencia ha contado con pases cada 30 minutos de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes durante quince días. Tal y como explican desde la agencia, la acogida del público ha superado las expectativas -un total de 300 personas han vivido esta experiencia- y desde la Fundación ya se está estudiando hacer una versión itinerante en las principales ciudades donde opera el programa “Siempre Acompañados”.

 

El Escape Room Soledad se enmarca dentro del concepto “La soledad no se ve, se siente”

 

Y es que el Escape Room Soledad se enmarca dentro del concepto “La soledad no se ve, se siente”, con el que Fundación ”la Caixa” y Manifiesto llevan trabajando juntos desde el año pasado para dar a conocer el programa “Siempre Acompañados” de la Fundación.

 

Para crear el Escape Room Soledad se llevó a cabo un trabajo de más de 10 horas de entrevistas con los protagonistas de la historia: Carmen, Pedro y Silvia, quienes compartieron sus testimonios, que han servido para recrear cada espacio del Escape Room. También se llevaron a cabo sesiones intensivas con todos los profesionales del programa «Siempre Acompañados” para documentar los hábitos diarios, las emociones y los pensamientos que invaden a las personas mayores cuando sufren una situación de soledad no deseada. Como resultado, se detectó un sentimiento que se repetía en todas las personas: la sensación de estar atrapados en una realidad de la que no parecía existir salida. De ahí que la propuesta de Manifiesto pasara por la creación de un Escape Room diferente que, lejos de ofrecer una experiencia lúdica, busca sensibilizar sobre la soledad no deseada a través de la metáfora sobre el sentimiento de encierro emocional.

Para conseguir una mayor conexión con los asistentes, la voz en off de la actriz Mercedes Samprieto guiaba y acompañaba por las diferentes salas de la casa (recibidor, salón, dormitorio…) y en cada una de ellas se trabajó sobre una idea concreta, como la alteración de la percepción del tiempo.

 

En palabras de Albert Buisan, Creative Supervisor de Manifiesto, desde la agencia se identificó que esta debía ser una campaña comprometida con la esencia de la Fundación ”la Caixa”, que no es otra que hacer, en lugar de decir. Bajo esa premisa, el equipo creativo se cuestionó cuál era la forma de hacer posible que la gente pudiese vivir algo de esa soledad. “El Escape Room surgió como respuesta natural. Ver cómo Carmen, Pedro y Silvia se abrían a compartir su vivencia y meses después la descubrían convertida en una experiencia inmersiva capaz de conmover a los visitantes ha hecho de este un proyecto terapéutico para todos”.

“La comunicación tiene el poder de tocar corazones y despertar conciencias. En la Fundación ”la Caixa” sabemos que detrás de cada cifra sobre la soledad que sufren las personas mayores hay una historia real que merece ser contada, y que solo cuando logremos que la sociedad sienta lo que sienten estas personas en su día a día podremos generar un verdadero cambio», ha dicho Montse Blanco, Directora del Área de Marketing de la Fundación ”la Caixa”, sobre la experiencia.

 

Parte de la campaña es también la posibilidad de vivir la experiencia a través de un tour virtual al que se puede acceder desde una landing específica que ha lanzado Fundación ”la Caixa”. 

Enlace a la fuente original