‘Infancia y Juventud: ¿enganchados a las pantallas?’

Uno de los temas más candentes y que más preocupación genera hoy es la tecnología. Y especialmente la tecnología en manos de los niños y niñas, y de los adolescentes. Sobre todo después de que la pandemia haya disparado el tiempo que pasan ¿Están enganchados? ¿Cuánto tiempo es bueno que estén con pantallas? ¿Cómo se limita? ¿No viven en un mundo tecnológico? ¿No tendrán que aprender a moverse en ese entorno? ¿Qué pasa con la brecha digital enlazada con la brecha social? ¿Cuánto tienen de perjudicial y cuánto de perjuicio? ¿Qué peligros se pueden encontrar? ¿Cómo se puede detectar que se han convertido en adictos? ¿Cómo se puede prevenir?

 

Todas estas preguntas son las que se plantearán en la mesa de debate ‘Infancia y juventud: ¿Enganchados a las pantallas?’ que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 10.00 horas de la mañana. La cita será en la Sala Machado de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y la entrada es gratuita hasta completar aforo. No obstante se podrá seguir en directo online a través de Youtube, Facebook y Twitter.

 

Se propone una mesa de debate, con la colaboración de la Consejería de Igualdad y la Fundación Cajasol, con voces que aborden este asunto desde puntos de vista diversos, un debate abierto en el que los asistentes y espectadores (el evento será online y presencial) podrán aportar sus experiencias y sus dudas.

 

El acto contará con la presencia y apertura de la consejera de Igualdad, Políticas sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, y la mesa estará compuesta por Rosario del Rey, profesora de Psicología de la Universidad de Sevilla y una de las firmantes del informe de UNICEF sobre tecnología e Infancia; Manuel Márquez, psicólogo y director y miembro fundador de ADINFA, «una cooperativa andaluza de interés social y sin ánimo de lucro dedicada a los adolescentes en conflicto y sus familias»; se suman al debate también Daniel Otalecu, director de la start up malagueña Securekids, que busca ayudar a las familias ante los peligros de las tecnologías y facilitar el aprendizaje de estos dispositivos; y Antonia Rubio González, directora general de Infancia de la Junta de Andalucía.