Instagram está probando anuncios unskippable que obligan a detener el scroll

Instagram está probando una nueva forma de mostrar los anuncios. Se trata de pausas publicitarias que obligan al usuario a detenerse en su scroll vertical por el feed y mirar un anuncio durante un período de tiempo antes de poder continuar desplazándose. Estas pausas incluyen un temporizador de cuenta atrás que refleja el tiempo restante para que el usuario pueda continuar navegando por la aplicación.

 

La nueva funcionalidad ha sido inicialmente percibida por algunos usuarios que han compartido la información en redes sociales, aunque un portavoz de la compañía a confirmado a The Verge que, efectivamente, está realizando pruebas sobre esta nueva manera de mostrar la publicidad. No obstante, ha señalado que se informará en caso de que los tests den como resultado cambios en la plataforma.

 

Los usuarios que se han encontrado con esta nueva característica han advertido que a partir de cierta cantidad de desplazamiento, Instagram les impidió ir más lejos hasta que completaran la visualización un anuncio. Indican también que cuando tocaron el icono para obtener más información sobre la función, se mostró un mensaje que expresaba: “Las pausas publicitarias son una nueva forma de ver anuncios en Instagram. A veces es posible que necesites ver un anuncio antes de poder seguir navegando”.

 

«Siempre estamos probando formatos que pueden generar valor para los anunciantes«, ha señalado un portavoz de Meta a TechCrunch. “A medida que probamos y aprendemos, proporcionaremos actualizaciones en caso de que esta prueba dé como resultado algún cambio formal en el producto”. 

 

Instagram ya estaba mostrando publicaciones patrocinadas y anuncios entre el contenido, ya sea en el feed, las Stories o los Reels, pero incluir publicidad que no se puede omitir supone otra experiencia publicitaria. Es más, con este movimiento la plataforma se estaría acercando más a la versión gratuita de YouTube que muestra anuncios “unskippable” antes y durante la reproducción de los vídeos.

 

En términos generales, las reacciones de quienes se han topado con este tipo de anuncios en Instagram han sido negativas. Muchos han amenazado con dejar de utilizar la aplicación si la funcionalidad se implementa y consideran que es un gesto de que la compañía está primando los ingresos publicitarios por encima de la experiencia del usuario.

 

El movimiento se produce unos meses después de que Facebook e Instagram introdujeran su suscripción de pago en Europa como vía para evitar la exposición a la publicidad. Es una medida que respondía a la normativa europea, que exige a las compañías ofrecer la posibilidad de no ver anuncios.

Enlace a la fuente original