Inteligencia Artificial en el buscador de Google
Bajo el título de «Search On», Google ha celebrado un evento en el que ha anunciado todas las novedades de Inteligencia Artificial que llegarán próximamente a su motor de búsqueda, presentando sobre todo importantes actualizaciones en la versión mobile de su buscador.
Y es que mediante la IA más avanzada, la compañía quiere ofrecer a los usuarios búsquedas más naturales e intuitivas. Así, el buscador de Google nos entenderá mejor y ofrecerá más contexto a nuestras preguntas y conceptos de búsqueda.
Así, Google ha anunciado una serie de actualizaciones de búsqueda, porque la compañía de Alphabet es líder mundial en su terreno, pero con la competencia comenzando a pisarle los talones, está trabajando en una sofisticación de su tecnología. Un rediseño en términos generales y un esfuerzo por incorporar más contexto a los resultados de búsqueda, son las principales novedades presentadas por Google.
Durante el Google I/O 2021, celebrado en mayo, la compañía anunció que había alcanzado un hito importante en la comprensión de la información con el Modelo Unificado Multitarea, conocido como MUM. En estos meses, Google ha estado probando el potencial de MUM en su buscador, y será a partir de ahora cuando se empiece a materializar en nuevas características que llegarán a su buscador.
Por ejemplo, llega una nueva forma de hacer búsquedas de manera visual. Y es que al usar Google Lens podremos afinar la búsqueda pidiendo que nos encuentre calcetines con el mismo tipo de patrón que la camiseta que hemos buscado. Así, se podrán combinar imágenes y textos en una misma consulta para hacerla más precisa.
Otro ejemplo que ha mostrado Google es que se nos ha roto una pieza de la bicicleta que no sabemos como se llama. Le hacemos una foto con Google Lens y buscamos «Cómo arreglarlo». Así, Google identificará la pieza rota y nos mostrará tutoriales para arreglarla.
Desde Google ven estas nuevas funcionalidades impulsadas por Inteligencia Artificial como formas de hacer que sus productos sean «más útiles» para los usuarios. Al hacer uso de la cámara del teléfono como parte de la búsqueda, Google apunta a mantenerse relevante en un mercado donde muchos de sus casos de uso principales están comenzando a cambiar hacia otras propiedades. Por ejemplo, hoy en día muchas búsquedas de compras comienzan directamente en Amazon. Y cuando los usuarios de iPhone necesitan hacer algo específico en su teléfono, a menudo recurren a Siri, Spotlight, la App Store o una aplicación nativa para obtener ayuda. De hecho, Apple también está desarrollando su propia alternativa a la búsqueda de Google. Con la actualización de iOS 15 la búsqueda de Spotlight ahora conecta directamente a los usuarios con la información que necesitan sin necesidad de hacer una consulta en Google.
Desde Google aseguran que MUM funcionará también con las búsquedas de vídeos. Esto significa que cuando el usuario esté viendo un vídeo de YouTube, se utilizará MUM para comprender de qué trata el vídeo y hacer sugerencias. En un ejemplo, un vídeo sobre los pingüinos Macaroni puede llevar a los usuarios a una variedad de videos relacionados, como los que hablan sobre cómo los pingüinos Macaroni encuentran a sus familiares y reaccionan a los depredadores. MUM puede identificar estos términos para buscar, incluso, si no se mencionan estos contextos explícitamente en el vídeo.
Google también ha anunciado su intención de rediseñar el buscador durante los próximos meses, lanzado una nueva interfaz para sus resultados de búsqueda donde integrará todo el potencial de su nueva Inteligencia Artificial. Así, habrá una nueva sección llamada «Cosas que saber», para que el usuario pueda explorar y entender sobre temas que le podrían interesar relacionados con la búsqueda principal. Por ejemplo, al buscar sobre «pinturas acrílicas», en esta sección veremos un pequeño índice con accesos a tutoriales y trucos sobre cómo pintar con este material.
También encontraremos las nuevas secciones «Refinar esta búsqueda», con sugerencias para encontrar lo que realmente estamos buscando, o la futura sección «Ampliar esta búsqueda», con términos de búsqueda relacionados.
Por otro lado, y pensando también en los negocios cuyas ventas dependen en buena parte de su posicionamiento en Google, la compañía ha presentado nuevas herramientas de búsqueda de compras con funciones que recurren a Google Lens para encontrar productos a partir de imágenes online, términos de búsqueda más amplios para ayudar a buscar, por ejemplo, ropa y la capacidad de verificar el inventario disponible en la tienda desde casa.
Estas nuevas herramientas además ayudarán a los compradores a «encontrar lo que buscan de una manera más visual». Algo que se produce después de que Google permitiera a todas las empresas crear listas en Google Shopping de forma gratuita el año pasado. Ahora, su objetivo es que se realicen más compras directamente desde la búsqueda de Google.
Aunque las actualizaciones de Google se llevarán a cabo en los próximos meses, aún deben pasar por «pruebas y evaluaciones rigurosas», como parte de cada nuevo modelo de inteligencia artificial que se implementa en el buscador de la compañía.