La libertad de prensa, a debate en Sevilla

Sevilla ha sido la ciudad en la que se ha celebrado el coloquio que está organizando The Objective por distintos puntos de la geografía española y que tiene como principal cometido reflexionar sobre la situación del periodismo en nuestro país. Con el título de ‘Libertad de prensa, ¿en peligro de extinción?, en el hotel NH Collection, y con la moderación de la periodista del propio medio, Paloma Cervilla, durante algo más de una hora han departido el escritor y periodista Teodoro León Gross; el director del ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y el director de The Objective, Álvaro Nieto.

 

El debate se ha iniciado con una primera intervención de Alberto García Reyes en el que ha expuesto su preocupación, no así «ningún temor», ante el plan de regeneración democrática que tiene en marcha «el Gobierno para tratar de controlar la información». El director de ABC ha asegurado, y «como periodista absolutamente vocacional», que el Gobierno jamás conseguirá poner en marcha su objetivo: «Esta idea de que el Gobierno puede montar un sanedrín para decir lo que es verdad o mentira… es un bulo. Un error se subsana en los medios de comunicación a través del derecho de rectificación. Luego está el derecho del honor. Luego está el derecho penal. Hay un control exhaustivo, a veces atosigante. Eso de que aquí en España se puede mentir de manera impune, es un bulo».

 

Alberto García Reyes ha hablado también de la publicidad institucional, y del control que «ya existe» para ello. «La publicidad institucional está regulada por ley para que se invierta dependiendo de la audiencia de cada medio». Igualmente, ha hablado del momento en que para él aparece el plan en el Gobierno: «Todo esto comienza porque Pedro Sánchez es arrinconado por los medios de comunicación por las conductas y acciones de su mujer en La Moncloa. Se marcha cinco días, y vuelve con el plan para decir que él es muy bueno y que lo están atosigando».

 

Teodoro León Gross, por su parte, ha analizado el «derecho de los ciudadanos a recibir información, a la necesidad de que tengan conocimiento de cualquier situación que ocurre». Para el periodista, «toda la sociedad tiene derecho a recibir información veraz. Lo que estamos tratando hoy es la libertad de prensa. Y lo que está haciendo el Gobierno es entorpecerla. Están creando un modelo que en toda Europa miran con sorpresa. Están transmitiendo lo siguiente: ‘somos los vigilantes de los medios’».

 

El periodista ha hablado de una «desesperación» del Gobierno: «Es la máquina del fango. Tienen un discurso para contentar a las mujeres, a los inmigrantes, a los catalanes… Lo importante sería tener un discurso para toda la sociedad. Estoy absolutamente convencido de que el periodo conocido como Sanchismo es extraordinario. Creo que será muy difícil que ese perfil se repita»

 

Por último, el director de The Objective, Álvaro Nieto, ha explicado la situación con un mensaje claro al Gobierno y a otros medios de comunicación: «Tienen que saber que este plan que ha puesto el Gobierno no va a salir adelante. Si lo intenta, la Unión Europea se le va a tirar encima. En Europa los temas de la libertad de la prensa son sensibles. Son principios de la democracia. El plan lo ha puesto el Gobierno como cortina de humo, pura propaganda. Ni siquiera lo llevaban en el plan electoral hace un año».

 

Álvaro Nieto ha insistido en su reflexión: «Los medios que escapamos al control del Gobierno no estamos recibiendo publicidad institucional. Nos da cero euros. No nos puede quitar ese dinero, pero puede quitar esa campaña por la cual las empresas privadas que se anuncian en nuestros medios puedan dudar en publicitarse. La novedad no es sólo que el Gobierno haya puesto un supuesto plan, sino que una parte de la prensa está aplaudiendo esta iniciativa. Hay periodistas frotándose las manos ante la posibilidad de que algunos medios desaparezcan. ¿Por qué? Por dinero. El principal anunciante ahora mismo es el Gobierno. Lo normal es que fuera una empresa privada. Pedro Sánchez lleva incrementando varios años la publicidad institucional. Hay medios que están viviendo de este dinero. No tienen otro plan mejor que defenderle».

 

Este ha sido el séptimo debate de la iniciativa llamada ‘Coloquios T0’, un espacio con el que The Objective pretende llevar por distintas ciudades de España reflexiones sobre temas candentes con columnistas y periodistas de primer nivel. La gira recorrerá una docena de ciudades tras haber estado ya, además de en Sevilla, en lugares como Santiago, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid y Barcelona. Está previsto que próximamente se organicen actos similares en ciudades como Málaga, Granada, Zaragoza y Alicante.

Enlace a la fuente original