La radio con subtítulos es una realidad

La corporación RTVE lanzará este lunes 30 de septiembre RNE para todos, un nuevo servicio de radio a través de la TDT para personas sordas que comenzará sus emisiones a las once de la mañana en un acto en la Casa de la Radio, en Prado del Rey. Así lo ha dado a conocer este viernes el ente, que ha avanzado que el acto contará con la presencia de Su Majestad la Reina y se emitirá en directo el programa Las mañanas de RNE, con Mamen Asencio. Será la adaptación televisiva de la emisión continua de la radio, permitiendo ser seguida por las personas sordas a través de la lectura de sus contenidos y contemplar a quienes elaboran los programas en los estudios.

 

RNE para todos se podrá sintonizar a través de la TDT y también como señal propia en la plataforma gratuita de RTVE Play.

 

El nuevo servicio de la radio pública se prestará con una cobertura inicial del 60% de la población en TDT, si bien aumentará la cobertura para llegar a más del 99% a medio plazo.

 

La radio, por tanto, será al fin accesible para las personas sordas mediante la incorporación de subtitulación acompañada de la imagen de estudio de Radio Nacional. RNE llevó a cabo la prueba piloto de esta incorporación el 13 de febrero de 2023, con motivo del Día Mundial de la Radio, con la colaboración del Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA). Para la prestación del servicio RNE para todos la cadena pública cuenta con dicho centro, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y de Cellnex Telecom. Esta iniciativa de RNEsirve de avance para que sumen las radios públicas autonómicas y las grandes emisoras privadas generalistas.

Enlace a la fuente original