Las marcas se movilizan para brindar ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que la madrugada del pasado lunes 6 de febrero sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria ha provocado, el momento de escribir esta noticia, 21.700 muertos, así como innumerables daños materiales. Una tragedia en la que lasmarcas, como agentes esenciales en el funcionamiento y desarrollo de la economía y la sociedad, están volcando parte de sus esfuerzos para contribuir al rescate de desaparecidos, el cuidado de los supervivientes y la reconstrucción de medios e infraestructuras.

 

En una materialización de su compromiso social y su propósito ciudadano, como ya ocurriera en anteriores ocasiones con el impacto de la pandemia, la erupción del volcán en La Palma o la guerra en Ucrania, las compañías de nuestro país han iniciado una movilización de sus recursos, plataformas, empleados y consumidores para brindar apoyo y soporte a los damnificados por la situación y aliviar la emergencia humanitaria.

 

Orange España ha anunciado que ofrecerá de manera gratuita las llamadas internacionales y SMS a Turquía y Siria para los clientes de Orange, Jazztel y Simyo. Concretamente ofrecerá, para líneas de contrato, 1.000 minutos al mes desde fijos o móviles con destino fijo o móvil; mientras que en prepago serán 200 minutos al mes a fijos y móviles y 200 SMS al mes. Las medidas permanecerán vigentes inicialmente hasta el 21 de febrero, tanto a lineas residenciales como de empresa.

 

Orange ha iniciado una campaña entre sus empleados para captar donaciones

 

Además, tal y como ha señalado la compañía en un comunicado, ha iniciado una campaña interna entre los empleados para impulsar la captación de fondos puesta en marcha por el Comité de Emergencia. “Orange España quiere mostrar así su solidaridad con los territorios afectados por esta emergencia humanitaria, así como expresar su cercanía a todos los damnificados por las devastadoras consecuencias del seísmo”, destacan desde la firma de telecomunicaciones.

 

Un movimiento similar es el que ha realizado Grupo Telefónica, que ha dado a conocer que Movistar y O2 han habilitado las llamadas internacionales y SMS gratuitos a Turquía y Siria desde España y que los clientes en Turquía podrán hacer uso ilimitado del roaming gratuito (voz, datos y SMS). Medidas que se aplicarán hasta el próximo 21 de febrero.

 

Asimismo, Fundación Telefónica ha puesto en marcha la campaña #MovilizadosPorElTerremoto para ofrecer recursos económicos, humanos y digitales de la mano de entidades sociales e instituciones. Así, ha activado junto a Cruz Roja yna campaña de donación de fondos, que irán destinados a la ayuda en alojamientos y equipamiento de emergencia (tiendas de campaña, carpas, cocinas portátiles…) y apoyo a los equipos de rescate. Fundación Telefónica sumará sus propias donaciones a las recibidas.

 

Además, ha habilitado, junto a la embajada de Turquía puntos de recogida de material de primera necesidad en los Distritos Telefónica en Madrid y otros puntos de España. Los voluntarios de la compañía también están recogiendo alimentos no perecederos y artículos de ropa que serán enviados a Turquía a través de la embajada. “Desde Fundación Telefónica estamos canalizando toda la solidaridad de la compañía y de los empleados para que la ayuda llegue de la manera más rápida y eficaz a las personas afectadas por esta crisis humanitaria”, ha apuntado Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica, en un comunicado.

 

Por su parte, Inditex ha donado tres millones de euros a Media Luna Roja para cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas por el terremoto. La organización está facilitando sobre el terreno artículos como mantas, toldos, kits de cocina o agua, distribuyendo comida caliente, brindando asistencia psicosocial y enviando sangre y plasma. La compañía también ha destacado la labor de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, organización que financia de forma continuada.
Además, con el apoyo de sus proveedores locales, Inditex ha donado más de 500.000 prendas de abrigo a la Media Luna Roja y AFAD (la agencia gubernamental de emergencias turca).

 

También en el sector textil, Mango ha comunicado la donación de tres millones de liras turcas (150.000 euros) para Media Luna Roja y el envío de ropa de abrigo a diferentes localidades afectadas por los terremotos. Además, asegura estar brindando apoyo y ayuda económica y moral a los empleados de la marca en Turquía, mercado donde contaba, a cierre de 2022, con cerca de 70 puntos de venta, 663 fábricas y 1.3o0 empleados.

 

Las entidades financieras han habilitado líneas de donación para que sus clientes contribuyan al apoyo de las organizaciones que están atendiendo la emergencia humanitaria. “Os lo ponemos fácil a un solo click de poder ayudar ante una emergencia humanitaria como la que estamos viviendo en Turquía y Siria. Si algo tengo claro es que somos un país absolutamente solidario”, ha comentado Cristina Villarroya, Digital & Media Strategy Director BBVA.

 

Mapfre también ha puesto en marcha una campaña de donaciones. Y por cada euro recaudado, Fundación Mapfre se ha comprometido a aportar otro adicional (hasta un máximo de 100.000 euros). El principal objetivo de los fondos es hacer llegar a la población afectada material y recursos como, mantas, tiendas de campaña, sacos de dormir o viviendas prefabricadas.

Enlace a la fuente original