El Gobierno quiere limitar la financiación pública de los medios de comunicación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Cadena SER que impondrá un límite a la financiación pública de los medios de comunicación privados. Esta previsto que está medida se concrete el próximo 17 de julio, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

 

«Una de las propuestas es la modificación de la ley de publicidad institucional, vigente desde hace casi 20 años, y siguiendo la estela de Europa incorporemos transparencia en los medios o pseudomedios digitales porque no es tolerable que con fondos públicos se financien los bulos de la ultraderecha«, ha manifestado el presidente del Gobierno en la SER.

 

Esa modificación normativa introducirá límites a la financiación pública de los medios privados. «Hay medios que solo tienen recursos públicos, no tienen lectores. Eso pone en grave riesgo la independencia de esos medios», ha dicho Sánchez.

 

Hasta ahora, solo ElDiario.es ha desglosado públicamente sus cifras de ingresos públicos. La publicidad institucional le reportó 1,5 millones de euros en 2023: 548.000 euros procedentes del Gobierno central y las empresas públicas, y otros 917.000 euros a cargo de entidades locales, regionales y europeas. Es decir, el 20% de los ingresos publicitarios de ElDiario.es proceden del ámbito público. Teniendo en cuenta sus ingresos totales, los de procedencia pública han representado el 12%.

 

¿Qué pasará con los medios catalanes?

Habrá que ver cómo se sustancia este límite en la prensa local y regional, cuyos ingresos públicos tienen gran peso en sus cuentas de resultados.

 

Por ejemplo, en Cataluña hay un ramillete de medios que dependen de la publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña y de las subvenciones por utilizar el catalán. También entidades como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, o el Àrea Metropolitana de Barcelona mueven presupuestos millonarios para la publicidad.

 

En el caso de la Generalitat, reparte más de 30 millones de euros al año en publicidad institucional, principalmente entre medios catalanes. Los más beneficiados en 2022 (último año disponible) fueron RAC1, La Vanguardia, El Periódico y ARA.

 

Cataluña es la comunidad autónoma que más inversión publicitaria dedica de España y Barcelona es el ayuntamiento también con más presupuesto para anuncios. Los 10 millones anuales del consistorio catalán se repartieron fundamentalmente entre La Vanguardia y El Periódico.

 

Al margen de la publicidad, en Cataluña se reparten anualmente en torno a 13 millones de euros en subvenciones públicas entre los medios de comunicación por utilizar el catalán.

 

La Administración General del Estado no difunde en dónde invierte sus 200 millones de euros anuales en publicidad institucional.

 

Además de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, también la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid desglosan a qué medio va su publicidad institucional.

 

No así la Administración General del Estado -el mayor anunciante de España-, que dedicó el año pasado 200 millones de euros a la publicidad institucional y no se sabe a dónde va a parar toda esa inversión.

Enlace a la fuente original