Los cines en Andalucía superan los 6 millones de espectadores en 2021 La recuperación de la asistencia a los cines de Andalucía resistió a los diversos avatares del año que ahora ha concluido (cierres, aforos) con unas tasas de crecimiento continuado en el último semestre y de forma excepcional en la segunda quincena de Diciembre. Los datos por provincia quedan de la siguiente forma: Estos datos sitúan a Sevilla y Málaga como las principales provincia por recaudación (más de 8M €) con una asistencia superior al millón de espectadores. Las provincias que mejor se recuperan de la situación de crisis son Huelva y Córdoba que duplican sus resultados de espectadores. Las películas más vistas en este año en las pantallas de Andalucía son: Spider-Man: No Way Home Fast & Furious 9 Venom 2: Habra matanza A todo tren. Destino Asturias Dune Sin tiempo para morir Eternals Godzilla vs Kong WBI Expediente Warren: Obligado por el demonio La Viuda Negra Entre las españolas resaltan Santiago Segura con su A todo tren .El buen patrón de Fernando León de Aranoa y WAY DOWN de Jaume Balagueró. De la que cuentas con producción andaluza destacan: Operación Camarón con producción de Álvaro Alonso, Pan de Limón con semilla de amapola, del director y guionista Benito Zambrano y La Hija del también director y guionista Manuel Martin Cuenca. Las empresas de exhibición, con sede social en Andalucía, mantienen un liderazgo en cuota de mercado (51 %) y con precios menores (promedio 5.4 €) frente a las empresa no europeas que mantienen una cuota de mercado menor (31 %) y unos precios en promedio por encima de los 6 €. Las salas de cine solo han comenzado su recuperación y la misma será compleja y difícil lo que sigue poniendo en situación complicada a las empresas del sector y la ocupación que se genera por las mismas que superan los tres mil empleos estables. En estos momentos es necesario que los compromisos adoptados por las instituciones de apoyo al sector se hagan presentes a la máxima velocidad para asegurar el mantenimiento de un sector clave en la cadena de valor de la cinematografía andaluza. Está pendiente por parte de la Junta cumplir los acuerdos adoptados en noviembre del año 2019 de apoyo a las empresas de exhibición y la puesta en marcha de las ayudas que provenientes del Ministerio de Cultura y los Fondos Next Generation tiene que desarrollar y convocar la Consejería de Cultura. De tenor similar, en los incumplimientos, están la puesta en marcha del Plan Estratégico del Cine, desarrollo Reglamentario y constitución del Consejo Andaluz para el Cine. Además están pendiente de asumir las transferencias: económicas, de personal, etc. que actualmente ejecuta el Ministerio de Cultura. Esto pueden significa una llegada de fondos para realizar las actividades de fomento, apoyo empresarial y las administrativas propias de: calificación, registros, estadísticas, etc. El panorama para el año 2022 es inestable pues mientras no se resuelvan la pandemia, el crecimiento económico con una inflación –especialmente en la componente eléctrica-por encima de las previsiones y la normalización de la producciones; tanto en la llegada de películas de los grandes estudios como el progreso de las producciones españolas y la mejor circulación de la películas europeas. Las salas de exhibición tendrán que seguir en un continuo ejercicio de supervivencia para adaptarse a un entorno fluido y cambiante.
La recuperación de la asistencia a los cines de Andalucía resistió a los diversos avatares del año que ahora ha concluido (cierres, aforos) con unas tasas de crecimiento continuado en el último semestre y de forma excepcional en la segunda quincena de Diciembre. Los datos por provincia quedan de la siguiente forma: Estos datos sitúan a Sevilla y Málaga como las principales provincia por recaudación (más de 8M €) con una asistencia superior al millón de espectadores. Las provincias que mejor se recuperan de la situación de crisis son Huelva y Córdoba que duplican sus resultados de espectadores. Las películas más vistas en este año en las pantallas de Andalucía son: Spider-Man: No Way Home Fast & Furious 9 Venom 2: Habra matanza A todo tren. Destino Asturias Dune Sin tiempo para morir Eternals Godzilla vs Kong WBI Expediente Warren: Obligado por el demonio La Viuda Negra Entre las españolas resaltan Santiago Segura con su A todo tren .El buen patrón de Fernando León de Aranoa y WAY DOWN de Jaume Balagueró. De la que cuentas con producción andaluza destacan: Operación Camarón con producción de Álvaro Alonso, Pan de Limón con semilla de amapola, del director y guionista Benito Zambrano y La Hija del también director y guionista Manuel Martin Cuenca. Las empresas de exhibición, con sede social en Andalucía, mantienen un liderazgo en cuota de mercado (51 %) y con precios menores (promedio 5.4 €) frente a las empresa no europeas que mantienen una cuota de mercado menor (31 %) y unos precios en promedio por encima de los 6 €. Las salas de cine solo han comenzado su recuperación y la misma será compleja y difícil lo que sigue poniendo en situación complicada a las empresas del sector y la ocupación que se genera por las mismas que superan los tres mil empleos estables. En estos momentos es necesario que los compromisos adoptados por las instituciones de apoyo al sector se hagan presentes a la máxima velocidad para asegurar el mantenimiento de un sector clave en la cadena de valor de la cinematografía andaluza. Está pendiente por parte de la Junta cumplir los acuerdos adoptados en noviembre del año 2019 de apoyo a las empresas de exhibición y la puesta en marcha de las ayudas que provenientes del Ministerio de Cultura y los Fondos Next Generation tiene que desarrollar y convocar la Consejería de Cultura. De tenor similar, en los incumplimientos, están la puesta en marcha del Plan Estratégico del Cine, desarrollo Reglamentario y constitución del Consejo Andaluz para el Cine. Además están pendiente de asumir las transferencias: económicas, de personal, etc. que actualmente ejecuta el Ministerio de Cultura. Esto pueden significa una llegada de fondos para realizar las actividades de fomento, apoyo empresarial y las administrativas propias de: calificación, registros, estadísticas, etc. El panorama para el año 2022 es inestable pues mientras no se resuelvan la pandemia, el crecimiento económico con una inflación –especialmente en la componente eléctrica-por encima de las previsiones y la normalización de la producciones; tanto en la llegada de películas de los grandes estudios como el progreso de las producciones españolas y la mejor circulación de la películas europeas. Las salas de exhibición tendrán que seguir en un continuo ejercicio de supervivencia para adaptarse a un entorno fluido y cambiante.