Los medios refuerzan su ciberseguridad en plena ola de hackeos en el sector

El sector de los medios de comunicación se enfrenta a una de las amenazas tecnológicas, empresariales y reputacionales que más ha crecido en los últimos años. Se trata de la ciberdelincuencia, el alarmante fenómeno que va expandiendo su sombra hasta colarse por los recovecos de la prensa digital.

 

Los principales medios de comunicación están reforzando sus planes de ciberseguridad, ahora con mayor prioridad, tras la cascada de ataques informáticos sufridos en las últimas semanas.

 

Sólo en el último mes y medio, en el sector de los medios han trascendido cuatro notables hackeos. El más significativo está siendo el que está soportando el diario Público, desde hace casi un mes, que les ha obligado incluso a trasladar a sus lectores a una página alternativa de WordPress para leer sus noticias.

 

Desde esta cabecera subrayan que la raíz de este ataque está en Mediapro, servidor de la web de Público, y que están «a punto de solucionarlo». Reconocen que estas semanas han sido «una locura»; que han recibido por parte de sus suscriptores «una respuesta emocionante», y confían en anunciar pronto «la buena noticia de su solución».

 

El diario se muestra contundente al afirmar que van a redoblar sus esfuerzos y recursos para «evitar que algo así vuelva a ocurrir».

 

Público, 20 Minutos, RTVMadrid y la Agència Catalana de Notícies, víctimas de ciberataques en el último mes y medio.

 

El último medio que ha sufrido un ataque informático, de menor escala, ha sido 20 Minutos. La cabecera de Henneo trabajó el pasado miércoles a contrarreloj para frenar la acción de un hacker, que accedió a las credenciales de un empleado. Una operación que los técnicos del diario subsanaron en menos de una hora, según relatan.

 

24 horas después, informan desde este medio, este incidente estaba en post mortem, fase en la que los informáticos empezaron a limpiar cualquier rastro hallado, para evitar que pueda quedar algún resquicio del ataque que pudiera provocar nuevas entradas. 20 Minutos informó del suceso a la Policía Nacional.

 

Esta situación de crisis también ha llevado al diario de Henneo a seguir incrementando su ciberseguridad, con más recursos y recomendaciones a los empleados, quienes para acceder a sus cuentas profesionales deben superar verificaciones reforzadas.

 

Medios públicos

Los medios informativos públicos también han tenido que enfrentarse a este desafío de imprevisibles consecuencias en las últimas semanas. La Agència Catalana de Notícies, sufrió durante un fin de semana a principios de octubre un hackeo, que supuestamente no acarreó un notable impacto, gracias a su detención temprana, según informó entonces la organización.

 

Esta agencia reconoció haber hecho frente a más de 3.000 millones de incidentes relacionados con ciberataques en el último año.

 

Por otro lado, la radiotelevisión pública madrileña fue otra víctima de la actuación de los ciberdelincuentes, que impidió tanto a Telemadrid como a Onda Madrid emitir su programación habitual durante horas, y que pudieron resolver con éxito.

Enlace a la fuente original