Presentación de ‘El amo de Consuelo’ en la Fundación Caballero Bonald de Jerez

La Fundación Caballero Bonald de Jerez acogió el pasado jueves 10 de octubre la presentación de la obra ‘El amo de Consuelo (Trilogía del patriarcado I)’, del autor Agustín López-Raya y publicada por Grupo Editorial Angels Fortune.

 

Durante la misma, el autor y los presentadores Víctor Cantero y Antonio Carmona mantuvieron un diálogo en el que abordaron, entre otros temas, el determinismo masculino presente en la obra.

 

En el acto, entre el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Víctor Cantero y el profesor de Literatura de Secundaria, Antonio Carmona, junto a Agustín López-Raya, participó la editora de la editorial Angels Fortune desde Barcelona por videoconferencia.

 

El profesor de la UPO, Víctor Cantero, trató de desvelar los entresijos de la novela, señalando que la novela es un extracto de lo que ocurre en la actualidad en España, “no se aparta un ápice de lo que ocurre en la sociedad. “La novela tiene un argumento en pro de que cambie la sociedad y es acabar con la cultura del machismo, acabar con el dominio del hombre sobre la mujer”. Añade que “todos los días presenciamos en los medios de comunicación lo que ocurre con el tema del machismo, pues la novela nos da una lección en ese sentido”.

 

«López-Raya actualiza los géneros negro y psicológico para abordar el maltrato, el machismo y la dependencia emocional, y dibujar al tiempo un retrato tan crudo como tangible de la sociedad»— José M. Abad – Periodista de El País

Por su parte, el presentador Antonio Carmona considera que el personaje protagonista, Jimeno, tiene un deseo desmesurado y que compra a la personaje antagonista, Consuelo, como si comprara un caballo. “Consigue todo lo que se proponer a fuerza de hipocresía, engaños y mentira: claves de la vida moderna en la que vivimos”.

Sinopsis de la novela

Desde el instante en el que Jimeno del Arco se cruzó con Consuelo, supo que tarde o temprano sería suya para siempre.

 

Su presencia, galantería, insistencia y dulces palabras atraparon el joven corazón de la muchacha, quien sucumbió a la promesa de una futura vida feliz. Atrás quedaba un pasado escondido en lo más profundo de su ser. Por delante sólo felicidad. Pero se equivocó. El mismo día de su boda, Consuelo descubrió al auténtico hombre que se escondía tras el exitoso empresario Jimeno del Arco.

Enlace a la fuente original