Protocolo para el impulso del habla andaluza

Una exaltación del orgullo andaluz y un intercambio de elogios mutuos: «Lo que firmamos aquí es una expresión de orgullo y de compromiso con lo que somos, y lo que somos es andaluces». Así ha sido la firma del protocolo de acuerdo entre la Consejería de Cultura y la Fundación Alejandro Rojas-Marcos para el impulso del habla andaluza que ha tenido lugar en una de las salas nobles, la sala Guadalquivir, del Palacio de San Telmo. La firma de este acuerdo supone una defensa del «habla andaluza, de las hablas andaluzas» por parte del Gobierno andaluz del PP, en lo que es un paso más en la agenda andalucista de Juanma Moreno quien ha dicho sentirse «orgulloso de ser andaluz».

 

Y resulta curioso destacarlo puesto que los gobiernos del PSOE en la Junta, incluso el de coalición con el Partido Andalucista («que ahora está en la otra vida» en palabras de Rojas-Marcos) nunca se atrevió a tanto. Por cierto que Moreno ha negado estar «tutorizado» por Rojas-Marcos, tal y como censuran a su derecha, pero ha reconocido que sí es «de aprender, reconocer y escuchar». El acuerdo servirá para la protección y el fomento del habla andaluza «que va a estar presente no sólo en la forma de hablar de los andaluces, sino también en las instituciones, universidades y medios de comunicación», según ha explicado Juanma Moreno.

 

Alejandro Rojas-Marcos, el histórico dirigente andalucista, ha firmado este acuerdo en nombre de la fundación que preside pero ha tenido presente a los «miles y miles» de militantes del Partido Andalucista que pelearon durante años para lograr una firma como la de este lunes. Y ha recordado cómo se inició la lucha «por el poder» frente a Xavier Arzalluz y Jordi Pujol y cómo estos ganaron poniendo el nombre de castellano al español; «yo no hablo castellano, hablo andaluz», ha reafirmado.

 

El poder

Ambos dirigentes han defendido la importancia del poder andaluz. «España será mejor si Andalucía tiene mucho más peso en la agenda institucional y si se piensa en clave andaluza en el conjunto del país. «Andalucía tiene que reivindicar su peso, su poder y su posición como uno de los pueblos, pues probablemente, más importantes, que hay en el mundo».

 

En este sentido, Rojas-Marcos ha defendido la importancia del diálogo y del acuerdo entre ideologías diferentes «porque eso es el poder que hace avanzar a la sociedad». Y ha defendido que tanto la Transición como el logro de la Autonomía para Andalucía se consiguió «con el acuerdo de las izquierdas y las derechas; todo lo demás es mentira».

Enlace a la fuente original