Reino Unido acusa a Google de socavar la competencia en publicidad digital

La Comisión de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) ha lanzado una declaración de objeciones, paso previo a la apertura de una investigación formal, sobre el negocio de Google.

 

Según el regulador, el gigante tecnológico «ha dañado la competencia usando su dominio en publicidad display para favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria».

 

Esas prácticas de autopreferencia tendrían un impacto significativo particularmente en el sector de los medios, ya que CMA indica que «la inmensa mayoría» de los editores y anunciantes británicos usan tecnología de Google para comprar y vender espacios comerciales.

 

Gracias a ese predominio Google pondría en desventaja a competidores, con lo que la ausencia de competencia real perjudicaría a negocios y medios para impactar en última instancia en los consumidores.

 

El regulador británico sitúa el comienzo de esa situación en 2015. Apela a que desde entonces la compañía estadounidense ha abusado de su posición dominante como operador de herramientas de compra como Google Ads y DV360, así como del servidor para editores DoubleClick for Publishers (DFP). Con ambas palancas habría consolidado la posición de AdX, su solución para intermediar en esos intercambios.

 

CMA apunta directamente a esa última herramienta por considerarla «el centro» de su negocio comercial debido al 20% aproximado que retiene como comisión de cada puja que procesa. El gigante tecnológico ha rechazado de plano las acusaciones y las considera «interpretaciones erróneas del sector de la tecnología publicitaria».

 

El regulador de competencia CMA considera que la compañía ha operado desde 2015 en condiciones de abuso de posición.

 

Ahora queda por ver si esa declaración de objeciones va más allá y se convierte en una investigación formal, con lo que Google se expondría a un nuevo resultado negativo en un mercado clave. Hace algunas semanas un juez estadounidense ya declaró probado que la compañía ha estado ejerciendo un monopolio en búsquedas, con resultado beneficioso en publicidad asociada a ellas, pero el lunes 9 de septiembre arranca el juicio que precisamente examinará si se ha dado esa misma situación en tecnología publicitaria.

 

Además, en junio del año pasado la Comisión Europea cerró una investigación que había durado casi dos años para concluir que Google había ejercido un abuso de posición dominante en ese ámbito desde al menos 2014. Y en el anuncio de esos resultados, la vicepresidenta ejecutiva Marghrete Vestager llegó a sugerir que el ejecutivo comunitario podía llegar a forzar la desinversión en algunos de los activos sobre los que basa ese predominio.

 

Respuesta de Google

Dan Taylor, VP of Global Ads, ha comentado sobre el caso iniciado en Reino Unido que “nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudan a sitios web y aplicaciones a financiar sus contenidos y permiten a empresas de todos los tamaños llegar de forma eficaz a nuevos clientes. Google mantiene su compromiso de crear valor para nuestros socios editores y anunciantes en este sector altamente competitivo. Este caso se basa en interpretaciones erróneas del sector de la tecnología publicitaria. No estamos de acuerdo con la opinión de la CMA y responderemos en consecuencia”.

Enlace a la fuente original