Las productoras independientes ven con «desolación» la futura Ley de Comunicación Audiovisual

El proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual recaba una nueva opinión en contra. A los canales de televisión representados por UTECA y los anunciantes ahora se unen en contra de la futura normativa los productores independientes.

 

En un comunicado firmado por AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM -agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.)-, estas entidades ven «con desolación» que el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que ha sido enviado al Congreso «no responde a las necesidades del sector, no fomenta su consolidación y crecimiento, abandona a su suerte a una industria cultural estratégica como es la producción audiovisual independiente y tampoco responde al espíritu de la directiva europea que busca proteger la industria propia».

 

Según afirman, estos productores independientes no ven recogida en el proyecto de Ley ni una sola de las alegaciones que hicieron a lo largo de los dos procesos de audiencia pública previos.

 

El eje central de las demandas de P.A.P, la defensa de la producción independiente, no es tenido en cuenta en el texto que el Gobierno propone al Congreso «olvidando su contribución al país, desprotegiéndola y condenándola a una dependencia irreversible de los grandes suministradores de contenidos que laminará la propiedad intelectual de las producciones que se hayan realizado aquí, empobreciendo su Patrimonio audiovisual», consideran este tipo de compañías.

Según aclaran estas entidades, la defensa del productor independiente que realiza P.A.P. surge de la necesidad de permitir la convivencia entre productoras independientes y las grandes plataformas, estudios o productoras extranjeras que optan por rodar o postproducir en España. Esta convivencia entre los dos tipos de producciones -la independiente y el service– ha sido y sigue siendo «extremadamente positiva y enriquecedora»- sostienen-, contribuyendo a dotar de más peso al sector audiovisual español y a crear un tejido industrial más competitivo.

 

Este proceso de convivencia lleva años avanzando y las grandes cadenas e inversores extranjeros han ido haciéndose con la producción, los derechos y a menudo con la misma propiedad societaria de importantes productoras que en su día fueron independientes y ahora son instrumentos de los proveedores de contenidos.

 

Precisamente, uno de los puntos más preocupantes del texto para estas compañías es la «confusión» entre las productoras «realmente independientes» y «las que la ley permite pasar por tales cuando claramente son herramientas de grandes plataformas y cadenas de TV, que dependen completamente de lo que estas decidan y que forman parte con mayor o menor claridad de grandes grupos empresariales internacionales».

 

Según denuncian los impulsores del comunicado, el «pretendido» apoyo del proyecto de ley a la producción independiente se traducirá en que «las beneficiarias serán multinacionales propietarias de productoras que a causa de la mala redacción del proyecto pasarán ahora por independientes«. «Las productoras verdaderamente independientes, aquellas que no hemos sido controladas comercial o empresarialmente por prestadores de servicios audiovisuales y que sí tenemos nuestro capital social dentro de la Unión Europea, nos vemos así ignoradas y desprotegidas.

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