Vocento aspira a 100.000 suscriptores digitales

 

El grupo de comunicación celebró el pasado martes su junta general de accionistas en medio del desencuentro con su plantilla por las condiciones de los recortes planteados por la dirección, y ante las que un centenar de trabajadores de la filial de servicios generales amenaza con ir a la huelga. No obstante, los ajustes de remuneración afectan a todas las áreas de la compañía.

 

En una convocatoria celebrada “en condiciones poco habituales” y con la asistencia de solo el equipo “indispensable”, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha desgranado las claves sobre las que versará la estrategia de la compañía en el año en curso. Una hoja de ruta definida tiempo atrás y que gira en torno al crecimiento digital, la diversificación, los clasificados y la eficiencia.

 

Las suscripciones digitales ocupan un lugar destacado dentro de esa estrategia. El conjunto de diarios incluidos dentro del perímetro de pago alcanzó los 75.000 suscriptores en diciembre de 2020 entre ON+, Kiosko y Más y ABC Premium. De esta cifra, más del 40% son anuales y 10.000 corresponden al modelo freemium de su diario generalista, que lanzó su esquema a finales del pasado octubre.

 

Rompiendo nuevamente con los plazos iniciales de los responsables de Vocento, que contemplaban alcanzar la cota de los 70.000 en 2023, prevén finalizar 2021 consiguiendo una base de 100.000 lectores de pago, 35.000 de ellos en ABC. Un objetivo al que, según Enríquez, cabe sumar el que “el dinero que procede de las suscripciones digitales, mantenga el margen que iremos perdiendo de los periódicos fijos”.

 

De cumplirse estos objetivos de conversión, el beneficio obtenido mediante la aportación de los lectores digitales permitiría compensar la caída en el negocio del papel y, al mismo tiempo, la ralentización de la publicidad digital. Las suscripciones digitales generaron un EBITDA de 2,7 millones de euros en un contexto de desplome del 14,9% en ingresos y del 50,8% en beneficio operativo.

 

En relación a las alternativas de publicidad, Vocento pone el foco en el potencial de digital, siendo la programática una de las grandes apuestas del grupo, así como la búsqueda de nuevas vías para la obtención de leads con las que “buscar el contacto directo con el usuario y que sea éste mismo que se ponga en contacto con el bien o servicio anunciado por el cliente”.

 

Al margen de las suscripciones, se alumbró el futuro de los suplementos del grupo en dirección a la organización de eventos. Entre los encuentros creados hasta la fecha destaca el congreso WomenNOW, que celebró su primera edición en 2019, y más recientemente Turium, proyecto que agrupa a empresas líderes en el sector del turismo de calidad con el objetivo común de transformar el modelo español, y Welife, evento relacionado con bienestar, salud y sostenibilidad.

 

El conjunto de diarios incluidos dentro del perímetro de pago alcanzó los 75.000 suscriptores en diciembre de 2020.

 

Durante la junta también se hizo referencia a los clasificados como una estrategia de modelo por suscripciones B2B. Vocento está presente en el mercado de automoción con Sumauto, que ocupa la segunda posición en el ranking de portales de motor, y también en el inmobiliario, donde pisos.com es el tercero en la clasificación de portales inmobiliarios de España. El objetivo para 2021 es “no perder ni un solo cliente por el camino”, reconoció Enríquez.

 

Otro negocio clave del grupo es el de las agencias, que suponen una vía de crecimiento de ingresos no publicitarios. A través de Tango y Pro.Agency, Vocento accede a una diversificada cartera de clientes como Coca-Cola, BMW, Mapfre, Repsol, Unilever o Grupo Damm, entre otros. De hecho, a lo largo de 2020 ha habido una mejora en los ingresos, pasando de 2,9 millones en el primer trimestre hasta alcanzar los 4,2 millones de euros a final de año.

 

Enlace a la fuente original